lunes 19, agosto 2019 | Actualizado 04:58
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Alberto Fernández vs Mauricio Macri: encuestadora midió el voto seguro, el probable y el imposible

31/07/2019 08:03 hs
Es un sondeo nacional de la consultora Taquion. En qué rubro gana cada uno. El perfil de sus electores.

La incertidumbre electoral, con encuestas para todos los gustos y hasta votos impensados que podrían escapar del radar de los consultores, obligan a los analistas a buscar tendencias de diferentes maneras. La firma Taquion, que viene midiendo para las últimas elecciones, indagó ahora sobre techos y pisos: voto seguro, voto probable y voto imposible. El estudio pasó por ese filtro a los principales candidatos presidenciales. Otra vez, Alberto Fernández-Cristina Kirchner y Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto tienen razones para entusiasmarse. Y preocuparse.


El relevamiento, nacional, se hizo entre el 28 de junio y el 7 de julio. Fueron 2.450 casos, presentados con un margen de error de +/- 2,6%. De arranque, el sondeo pregunta: "¿Con qué probabilidad votarías a cada fórmula?".


Además de las dos principales -Frente de Todos y Juntos por el Cambio-, incluye a Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, de Consenso Federal. Cada binomio gana en un rubro:


- En voto seguro, prevalecen los K: con 28,6% confirman el apoyo duro de ese espacio.


- En voto imposible (nunca los votaría), los mejores son los oficialistas, por el menor rechazo: 43,9%


- En voto probable, quedan arriban los antigrietade Consenso Federal, con 27,6%.


Luego, la consultora junta el voto seguro y el probable, para ver la potencialidad de cada espacio. Ahí, Macri-Pichetto pasan arriba, por poco: juntan 46%, contra 42,6% de Alberto-Cristina. Terceros, con 33,2%, quedan Lavagna-Urtubey.


El perfil de los votantes


Cuando Taquion profundiza sobre las razones de los electores, vuelve a quedar clara la incidencia del voto anti: en el caso del 46% que manifestó que se inclinará "seguro" o "podría" hacerlo a favor del oficialismo, 4 de cada 10 dijeron que lo harán porque "no quieren que vuelva el kirchnerismo".


Y dentro del 42,6% por votará seguro o podría hacerlo a favor del Frente de Todos, 3 de cada 10 "no quieren que Macri sea reelecto". En ambos casos, de todos modos, prevalece la opción generalista de "es lo mejor para el país".


En cuanto a Lavagna, 2 de cada 10 lo elegirían "para que se termine la grieta". Pero la mayoría lo haría también porque cree que "es lo mejor para el país".


Otra consulta interesante es cuando se buscan responsables por la situación económica actual.


- Casi un 60% de los que votarán seguro al oficialismo siguen responsabilizando a "Cristina"; un 11,5% opta por "Macri" y un 27,1% va por el salomónico "ambos".


- Dentro del votante seguro del kirchnerismo, la grieta es más profunda aún: un 81,2% apunta a "Macri", 7,3% a "Cristina" y 10,8% "ambos".


- Entre los más fieles de Lavagna está más repartido: 40,7% "ambos", 30,7% "Macri" y 26,6% "Cristina".


También son marcadas las diferencias cuando los votantes de cada espacio deben identificar los principales problemas del país. ¿Qué les preocupa más o les genera más angustia?


- Para los macristas, puntean parejo la "inflación" (36,4%) y la "inseguridad" (35,9%), y un poco por debajo viene "desempleo" (27,3%).


- Para los kirchneristas, en cambio, el "desempleo" es por lejos el problema más importante (56,3%), con la "inflación" segunda (27,2%) y la "inseguridad" tercera (16,3%).


Otros datos llamativos:


- El 50,8% de los votantes seguros de Alberto y Cristina está de acuerdo en involucrar más al Ejército y darle más potestad a la Policía para combatir la inseguridad. También dentro de este grupo, a un 63,2% le preocupa más la "seguridad ciudadana" que los "derechos humanos de las personas arrestadas".


- Arriba del 50%, en ambos casos, está de acuerdo con que "hasta que no tengamos pleno empleo para los argentinos hay que impedir la contratación de extranjeros". Pero casi el 48%, entre los macristas, no cree que los extranjeros "eleven los niveles de inseguridad".


- Entre los kirchneristas, la institución en la que menos creen (36,3%) es el "Gobierno nacional". Los macristas, en cambio, ponen en ese incómodo primer puesto (con 42,6%) a los "sindicatos".


(Fuente: Clarín)

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...