lunes 19, agosto 2019 | Actualizado 09:43
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Hay al menos 52 muertos en un motín en Brasil: 16 de las víctimas fueron decapitadas

29/07/2019 14:11 hs
Fue tras un enfrentamiento entre bandas rivales en la cárcel de Altamira, en el estado de Pará, al norte de país.
Al menos 52 reclusos murieron este lunes en un motín carcelario en la localidad de Altamira, en el estado brasileño de Pará (norte), informaron las autoridades locales. Dieciséis de las víctimas fueron decapitadas.

"Fue un enfrentamiento entre bandas rivales. Dos guardiacárceles fueron tomados como rehenes, pero ya fueron liberados", dijo a la AFP un portavoz de la Superintendencia de Prisiones de Pará.

El conflicto se inició cuando miembros de una gavilla invadieron el pabellón donde son alojados los presos de una banda rival.

      Embed

La rebelión empezó hacia las 7 y terminó antes del mediodía. Las autoridades del estado de Pará aseguran que el motín está controlado y se dirigen al lugar. En la cárcel hay capacidad para 200 personas. Sin embargo, antes de la sangrienta revuelta, había al menos 310 presos.

El enfrentamiento entre ambas facciones no es nueva, aseguró Patricio de la Barra, periodista de San Pablo a TN. A fines de mayo, 55 detenidos murieron en dos días de choques en varias cárceles del estado de Amazonas, vecino de Pará. Se presume que la razón es la misma: el control del tráfico de drogas.

"También se disputan el control de los militantes. Trascendió que un grupo de ellos quería dejar una de las organizaciones y buscaba el apoyo de los gendarmes", relató De la Barra.

"Esta es la batalla más fuerte que tuvieron estos dos grupos antagónicos que luchan por el tráfico de droga y por mantener a sus militantes", resaltó el periodista.

Una ola de enfrentamientos sacudió el país a inicios de 2017, atribuidos a rivalidades entre bandas por el control de las rutas del tráfico de cocaína.

Brasil, con 727.000 detenidos, tiene la tercera mayor población carcelaria del mundo, por apenas 368.000 plazas.


Enviá tu comentario
Seguí leyendo...