martes 20, agosto 2019 | Actualizado 16:09
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Así se vivió el eclipse total de Sol en Argentina

02/07/2019 17:57 hs
El fenómeno astronómico que movilizó a miles de todo el mundo hacia nuestro país se pudo observar en su plenitud en el centro de San Juan.
El eclipse total de Sol comenzó a verse en la Argentina pasadas las 16.30 y se pudo disfrutar a la perfección en una amplia franja que se prolongó entre las provincias de San Juan y Buenos Aires.

La Argentina se puso de noche a las 17.40 y el fenómeno duró 2 minutos. Luego, el Sol volvió a asomar lentamente. El eclipse concluye a las 18.45.

El fenómeno empezó a ser visible por Nueva Zelanda y se proyectó completamente en Chile y Argentina, donde con distinta intensidad se apreció a lo largo de todo el territorio nacional.

En la ciudad de Buenos Aires se apreció en un 99% mientras que hubo que desplazarse algunos kilómetros a lugares como Luján, Lobos o Cañuelas para apreciar el fenómeno en su totalidad.

La alineación exacta de la Tierra, el Sol y la Luna ocurrió en Argentina a partir de las 16:30 y se prolongó por casi dos horas.

      Embed

"Debido a que el diámetro aparente de la Luna es igual al diámetro aparente del Sol -el Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero está 400 veces más lejos- el disco lunar cubre a la estrella por completo", explicó la investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Tecnología en Detección y Astropartículas (ITEDA) Beatriz García.

Y agregó: "El último eclipse total que se vio en Argentina fue el 13 de noviembre de 2010, en el Calafate, pero por un tiempo muy breve, también en el momento de la puesta del Sol".

La especialista destacó que "un eclipse total de Sol es un evento astronómico impactante, por eso lo importante es que la gente lo viva: los eclipses han maravillado a las personas desde siempre".

      Embed

      Embed

      Embed

      Embed

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...