jueves 20, junio 2019 | Actualizado 14:00
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Cómo pasa sus horas el pediatra del Garrahan detenido en Ezeiza: solo fue visitado por su abogado

02/06/2019 08:07 hs
Ricardo Russo está en el Hospital Penitenciario Central, donde evaluarán su estado antes de derivarlo a una celda común.

Solo, en silencio y con la única visita de su abogado defensor, así pasó sus primeras horas en la cárcel de Ezeiza Ricardo Russo, el médico pediatra del Hospital Garrahan acusado de distribución, facilitación y producción de pornografía infantil.


Desde que el martes pasado por la noche atraparon a Russo en el estacionamiento del hospital Garrahan, quedó detenido en la alcaidía de la calle Hipólito Yrigoyen 932, a la espera de un cupo para ser trasladado al Servicio Penitenciario Federal. Un cupo que al final se liberó en las últimas horas del viernes, cuando lo derivaron al penal de Ezeiza.


Fuentes penitenciarias contaron a este diario que Russo quedó alojado en el Hospital Penitenciario Central (HPC), que es por donde en general ingresan todos los detenidos. Allí se evaluará al médico y luego, sí, será movido a una celda común.


Según cuentan allegados, Russo no recibió ninguna visita más allá de su abogado defensor oficial, Miguel Talento, que fue incorporado luego de que el abogado particular que tenía el pediatra renunciara cuando se enteró de la magnitud de los cargos que había en contra del médico. Allegados a la fiscalía hicieron saber que no es frecuente que un defensor abandone el caso en una instancia tan preliminar.


Ni su esposa finlandesa, ni sus dos hijos adolescentes. Tampoco sus amigos ni nadie de la familia. Russo está solo. Es que la causa que pesa sobre él y las 800 fotos y 70 videos que estaban en poder del médico ocasionaron también que en el propio Hospital Garrahan se genere una consternación: "Había médicos que lloraban en los pasillos", le contaban a Clarín el día después de su detención.


El HPC, donde ahora se encuentra Russo, es un lugar con sus celdas más amplias que las que tienen en el resto del establecimiento, y cuentan con mayores comodidades. Hasta allí llegan muchos de los detenidos y es donde se les realizan controles de rutina, como radiografías, estudios de laboratorio y placas. También lo observan especialistas, psicólogos y neurólogos. Todo eso puede tardar entre 12 o 24 horas. Luego podrá ser derivado a un pabellón común o, si lo amerita, al sector psiquiátrico. En Ezeiza están detenidos varios ex funcionarios kirchneristas acusados de corrupción, entre ellos Amado Boudou y Ricardo Jaime.


Mientras el médico espera novedades en soledad, su situación se complica cada vez más. A través de un software, la Justicia confirmó que el entorno donde el pediatra fotografió con su iPhone nueve veces a dos nenas en noviembre de 2015 coincide con uno de los dos consultorios que tiene en ese centro de salud. También en sus dispositivos habría más imágenes de otros niños desnudos en los alrededores de esas salas del hospital, donde se movía como jefe de Inmunología y Reumatología.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...