lunes 24, junio 2019 | Actualizado 16:57
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Hugo Moyano anunció que se suman al paro general del miércoles 29

21/05/2019 19:24 hs
El anuncio se hizo tras un encuentro del frente sindical que reúne a camioneros, bancarios y mecánicos, entre tantos otros.
Hugo Moyano anunció la adhesión de su frente sindical al paro general convocado por la CGT para el próximo miércoles 29, al que acompañarán con la realización de ollas populares en las puertas de los gremios.

El camionero blanqueó la postura del sector más combativo tras la cumbre realizada en la biblioteca Eva Perón de su gremio, en José María Moreno 1222. Al lugar concurrieron los secretarios generales Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria, Omar Plaini, de los canillitas, y Mario "Paco" Manrique, adjunto del SMATA, entre tantos otros.

El objetivo es darle continuidad al plan de lucha que tuvo un mojón el pasado 30 de abril, en la antesala del Día del Trabajador, cuando el Frente Sindical para un Modelo Nacional -tal su nombre completo- concretó un paro con movilización y ollas populares en rechazo a las políticas económicas del gobierno.

Ese día también protestaron las dos CTA. El titular de una de ellas, el diputado de Unidad Ciudadana Hugo Yasky, anunció la última semana que también adherirá al paro de la CGT ya que "los motivos de la convocatoria son los mismos" que impulsó la huelga anterior.

Con la sincronía de la CGT, el moyanismo y las dos CTA, el cimiento para la construcción de la medida de fuerza está garantizado. Los transportistas jugarán un rol estratégico garantizando la efectividad de este nuevo paro contra la administración de Mauricio Macri al sacar de servicio colectivos, trenes, subtes y aviones.

Moyano era partidario de un cese de actividades sin protestas en la calle ni cortes de ruta, aunque dio luz verde para la realización, una vez más, de ollas populares. Algunas serán en las sedes de los gremios integrantes del frente sindical y otras en coordinación con los movimientos sociales.

De hecho, organizaciones como la CTEP -cuya cara más conocida es la de Juan Grabois-, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, impulsan para esa fecha una "jornada nacional de ollas populares", la metodología de protesta que tanto rédito político le dio al moyanismo en los 90.

El anuncio del moyanismo fue volcado en un documento donde, si bien respaldan el paro, le reprochan a la CGT la "concurrencia al supuesto diálogo de los 10 puntos al que convoca el Gobierno, puesto que su único objetivo es dar continuidad a la política económica que exigimos cambiar".

De paso, también le achacan "el llamativo silencio" frente a la persecución de dirigentes del "movimiento nacional y popular" y, en particular, de los dirigentes sindicales que convocaron al último paro, que se constituyó en el quinto de la era Macri.

Casualidad o no, el líder camionero se pronunció por una nueva cruzada contra el gobierno nacional el día que debutó en el banquillo de los acusados Cristina Kirchner, a quien votará en octubre próximo cuando se presente a las elecciones secundando en la fórmula a Alberto Fernández.

De todos modos, en el cosmos sindical no todos los que protestarán el próximo miércoles 29 militan para el kirchnerismo. Como botón de muestra están los gremios que responden al gastronómico Luis Barrionuevo, cuyos representantes ayer peregrinaron hacia las oficinas de Roberto Lavagna para aplaudir su decisión de lanzarse como candidato presidencial.

Distinta es la situación de Héctor Daer, uno de los cosecretarios de la CGT, que apuesta por la unidad de kirchneristas, massistas y lavagnista para soñar, como dijo públicamente, con "ganarle en primera vuelta" a Cambiemos.

Como se observa, en el inicio de la campaña electoral la interna peronista hizo mella en la interna sindical. Aunque el modelo económico implementado por Macri logró el milagro que todas las vertientes gremiales, después de tantas idas y vueltas en estos últimos tiempos, coincidan en la decisión de hacer un paro general este 29 de mayo, justo cuando se cumplen 50 años del Cordobazo, aquella insurrección popular que puso en jaque la dictadura de Juan Carlos Onganía.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...