jueves 23, mayo 2019 | Actualizado 08:42
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Indignación en la red: "Cómo espiar el WhatsApp de tu novia" y otros tutoriales de YouTube

08/05/2019 15:54 hs
Una serie de videos en la plataforma, propiedad de Google, fomentan el cibercontrol y el acoso entre los jóvenes.
En  la red social YouTube puede encontrarse un video para hacer casi cualquier cosa. Al final, esta plataforma no es más que el reflejo de la sociedad, pero con un grado de accesibilidad como no había existido nunca. Desde recetas de cocina, hasta cómo armar un mueble o incluso fabricar una bomba, y también tutoriales sobre cómo espiar el celular de la pareja.

"Como espiar el WhatsApp de mi novia", "Como saber lo que hace tu novia en Facebook desde tu teléfono" o "Como rastrear a tu novia desde tu Android", son algunos de los videos que fueron señalados en el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), quien realizó el relevamiento a raíz de buscar en YouTube expresiones como "espiar novia" y " stalkear novia".


En prácticamente ninguno de los mismos su autor muestra su rostro, y sólo se le escucha mediante una voz en off, en los que proclama afirmaciones justificativas tales como "esta aplicación se lanzó para que los padres controlasen con quién hablan los hijos. Pero poco a poco muchas parejas se dieron cuenta de que sirve también para hackear la cuenta de Facebook. Es para lo que se utiliza actualmente."

En total detectaron 55 videos diferentes (sobre un total de 100) que difunden varios sistemas con el fin de llevar a cabo el cibercontrol. Y entre ellos, no hay ningúno que en el título se refiera a los hombres como objeto a controlar.

Y es que, con respecto al sexo de la persona que perpetra el cibercontrol y el de la persona que lo sufre, un 90,9% de los casos los protagoniza un hombre. Si se analiza el contenido completo del vídeo y no sólo el título, se comprueba que en un 45,5% de los casos el espionaje se plantea, de forma explícita o implícita, hacia las mujeres. En el resto de vídeos, se propone el cibercontrol de la pareja en genérico, sin distinción de sexos.

Los métodos para ejercer el cibercontrol que se enseña en estos vídeos van desde la instalación de una aplicación en el celular de la persona espiada a un conjunto de trucos y métodos heterogéneos, muchos de los cuales están concebidos para otros usos, como el control parental, y el robo de contraseñas.

Excepto este último, todos requieren que en un momento u otro se tenga acceso al teléfono de la víctima, lo que tampoco garantiza el éxito puesto que previamente hay que conocer la contraseña o el patrón de desbloqueo del teléfono que se quiere espiar. Además, algunos de estos videos tienen un par de años -que en términos tecnológicos es una eternidad-, y muchos de estos sistemas no funcionan porque se quedaron obsoletos.

Como mucho, en algunos casos se advierte que realizar lo que se muestra en los clips "puede molestar" o "hacer enfadar" a "la víctima" si "nos descubre", y en otros se medio insinúa que espiar el teléfono de otra persona mediante alguno de estos métodos no es una práctica legal. Incluso se llega a apelar a hacer un uso responsable del contenido de los videos, aduciendo que lo que se cuenta se "hace con fines educativos", y que el autor no se hace responsable "del mal uso", ni quiere "incentivar conductas dañinas".

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...