jueves 23, mayo 2019 | Actualizado 07:57
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

"Operación Libertad" en Venezuela: Leopoldo López se refugió en la embajada de Chile

30/04/2019 20:48 hs
El líder opositor fue liberado esta mañana por militares rebeldes y llamaron a terminar con el gobierno de Maduro.
El líder opositor venezolano Leopolo López, quien este martes abandonó la prisión que cumplía en su domicilio y se mostró en público junto al presidente de la Asamblea Parlamentaria, Juan Guaidó, se refugió en la embajada de Chile en Caracas en medio de los graves incidentes.

López, indultado por Guaidó en su rol de presidente interino, fue retirado de su residencia esta madrugada por militares que lo llevaron a los alrededores de la base aérea militar La Carlota en el comienzo de un alzamiento destinado a derrocar del gobierno al presidente Nicolás Maduro.

Tanto López como seis militares pidieron ser admitidos como huéspedes en la representación chilena, pero tras consultar con la cancillería en Santiago solamente se admitió al líder del partido Voluntad Popular (VP).

Un refugio de este estilo suele ser el paso previo a la solicitud de asilo en ese país. En la embajada chilena en Caracas también están refugiados los dirigentes opositores Roberto Enríquez (desde hace más de dos años) y Freddy Guevara -desde hace un año y medio-.

La situación en Venezuela
Un grupo de militares venezolanos se sublevó este martes contra el presidente Nicolás Maduro y en apoyo al opositor Juan Guaidó, quien llamó a toda la Fuerza Armada a sumarse al movimiento que el gobierno denunció como un golpe de Estado.

Soldados que son leales al gobierno de Maduro lanzaron gases lacrimógenos contra Guaidó y al menos una persona resultó herida, según la agencia de noticias EFE.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, dijo que las fuerzas militares "dieron el paso" al apoyarlo a él y su plan para quitar del poder a Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo.

Tras el llamado de Guaidó, miles de venezolanos opositores a Maduro se movilizaron en Caracas y otros estados del interior del país, como Carabobo (centro), Zulia (noroeste) o Lara (oeste).

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, llamó a los seguidores del chavismo a concentrarse en las afueras del palacio presidencial para "defender" la revolución ante el "plan golpista".

En medio de los incidentes en Caracas, tanques de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) atropellaron a un grupo de manifestantes opositores que se encontraban en las cercanías de la base aérea de La Caralota. Una de las víctimas resultó gravemente herida y fue trasladada al hospital Salud Chaco de la capital venezolana.

El alzamiento militar en Venezuela que procura desalojar del gobierno al presidente Nicolás Maduro fue saludado por mandatarios y líderes de organizaciones internacionales y rechazado por Bolivia y Turquía, aliados históricos del chavismo.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...