jueves 25, abril 2019 | Actualizado 16:49
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Declaran inconstitucional la Ley de Alquileres de la Ciudad: qué deberán hacer los inquilinos

10/04/2019 20:23 hs
Un fallo de segunda instancia declaró inconstitucional una parte de la norma aprobada por la Legislatura en 2017.

La justicia porteña determinó que una parte de la ley de alquileres de la Ciudad de Buenos Aires, que prohibía que las inmobiliarias cobren comisiones a los inquilinos en contratos de alquiler, es inconstitucional. El fallo consideró que los honorarios deben ser pagados por las dos partes en lugar de que recaigan solo en los propietarios.


Se trata de una sentencia de segunda instancia que le dio la razón a una acción judicial iniciada por el colegio de agentes inmobiliarios contra la Ley N°5859 sancionada por la Legislatura porteña a fines de 2017. Esta norma estableció un tope en las comisiones que cobran los corredores en contratos de alquiler y que determinó que ese monto fuera pagado solamente por los dueños de los inmuebles.


La sentencia firmada por los integrantes de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario se metió con este último punto. Consideró que la posibilidad de que los inquilinos se nieguen a pagar su porción de la comisión tiene lugar a través de la presentación de un "protesto", un procedimiento judicial para rechazar una obligación de pago. Y que, así, las inmobiliarias tienen derecho a cobrarle tanto a propietarios como a inquilinos, ya que los corredores brindan un servicio para ambas partes.


Las asociaciones de inquilinos rechazaron el fallo y afirmaron que apelarán ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. "El martes es el último día para que presentemos la apelación. La Cámara es la que va a definir si da lugar al recurso y pasa a una tercera instancia o no", afirmó ante TN.com.ar Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados. Esta organización, junto al Gobierno porteño, forman parte del expediente.


Según explicaron fuentes ligadas al caso, el fallo no quedará firme de inmediato, por lo que ese artículo de la ley de alquileres sigue vigente. La sentencia podría quedar confirmada si la Cámara rechaza la apelación. Desde ese momento los inquilinos deberían volver a pagar parte de la comisión.


El director de Reporte Inmobiliario, José Rozados, resumió que la decisión de la Cámara sostiene que al determinar quién paga la comisión en la celebración de un contrato de alquiler "la Legislatura excede sus atribuciones. No es procedente de acuerdo a lo que debería ser por ley. Las inmobiliarias apelaron la ley de alquileres porque consideraron que brindan un servicio para las dos partes, incluso de asesoría al inquilino".


Otro aspecto de la ley de alquileres tiene que ver con el monto máximo que puede cobrar una inmobiliaria por contrato de alquiler, que la ley porteña fijó en 4,15% del valor total de la operación. Pero como este punto no fue judicializado por el colegio inmobiliario, mantendrá su validez.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...