viernes 24, mayo 2019 | Actualizado 15:48
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Caso Natacha Jaitt: convocan al fiscal del caso de abusos en Independiente para el peritaje del celular y iPad

10/03/2019 15:38 hs
El análisis se hará el miércoles. También fue invitado el juez que lleva la denuncia de violación que hizo Jaitt en enero.
El miércoles será un día clave en la investigación de la muerte de Natacha Jaitt. Ese día se realizarán los peritajes al teléfono celular y la tablet de la modelo. Como se trata de un elemento que podría tener valor para otras causas judiciales, también fueron convocados investigadores de otros dos casos: los abusos en Independiente y la denuncia por violación que había hecho Jaitt.

Los fiscales del caso, Sebastián Fitipaldi y Diego Callegari, dispusieron que el teléfono marca Samsung y el iPad se "abran" en busca de las últimas conversaciones y sus archivos para avanzar en la investigación de la muerte.

Fuentes judiciales informaron a la agencia Télam que fueron invitados a participar en la sede de la Fiscalía de Violencia de Género de Tigre el juez Martín Yadarola, quien investiga una denuncia por violación que Jaitt (41) realizó en enero, y la fiscal María Soledad Garibaldi, la cual tiene la causa por los abusos a jugadores de las inferiores del club Independiente.

El jueves 21, horas antes de su muerte, Jaitt había ido a Tribunales para participar de una indagatoria por la causa en la que la modelo había denunciado por violación al director de cine Pablo Yotich y a Maximiliano Giusto. Ante las cámaras de canales de noticias, Jaitt grabó con su celular a uno de los hombres que denunció: "Ahí tienen al violador", se le escucha decir. El juez que instruye ese caso es el que ahora fue invitado a participar de las pericias.

En tanto, la modelo quedó vinculada al caso de los abusos en Independiente luego de que una noche, en el programa de Mirtha Legrand, dio nombres y apellidos de empresarios, de políticos y de famosos que según ella estaban detrás de la red de violadores. La Justicia la citó a declarar. 

Uno de los investigadores del caso señala que sus tres testimonios no resultaron elementos probatorios relevantes en esa causa. Es decir: la Justicia no pudo determinar que las personas sobre todo famosas mencionadas por Jaitt fueran parte de una red de pedofilia. "De todas formas, se van a considerar al tiempo de la elevación de la causa a juicio y permiten ponderar el inicio de otra investigación que se iniciará formalmente al cerrar la instrucción de la primera", detalló. El próximo paso es investigar otros 20 presuntos casos de abuso en clubes del Conurbano.

El abogado de la modelo, Alejandro Cipolla, afirmó que Jaitt tenía previsto realizar el lunes 18 tres nuevas denuncias penales. "Lamentablemente Natacha no llegó a mandarme las pruebas completas", detalló. Consultado sobre el contenido de esas denuncias, respondió: "No puedo decirlo. Ahora es materia de investigación, deberá peritarse el material informático y el teléfono de Natacha". Esos son los análisis que comenzarán este miércoles. 

El celular de Jaitt había sido uno de los puntos polémicos en los primeros días de la investigación, luego de que se descubriera que el representante Raúl Velaztiqui Duarte lo había sacado del lugar y lo ocultó a su auto poco después de la muerte de la modelo. Se trata del hombre que la llevó a una reunión de trabajo en el salón de eventos Xanadú, en Tigre, la noche del viernes 22 de febrero. Allí fue hallada muerta horas después. La manipulación del aparato -un elemento de prueba para la causa- sumado a una serie de contradicciones llevaron a la detención de Velaztiqui Duarte por falso testimonio. El hombre dijo que lo hizo por "miedo" y que quiso preservar el teléfono. Dos días después fue liberado.

En tanto, el viernes 15 serán peritados los pendrives y tarjetas de memoria secuestrados a los testigos que estuvieron la noche en que ocurrió el deceso de Jaitt (41).

La semana pasada, el abogado Cipolla aseguró que no se descarta que a la modelo y conductora le hayan colocado veneno o alguna otra sustancia.

El letrado indicó que van a esperar los resultados finales de la autopsia de la víctima, "que van a ser los más importantes, a ver si no hay rastros de veneno, de algún tipo de somnífero o de cualquier otra droga que haya ocasionado su fallecimiento automático".

"En el caso de la cocaína también vamos a determinar si no hubo algún tipo de corte especial con alguna droga que le haya producido la muerte inmediata", sostuvo Cipolla, y destacó que "no hay que descartar que se le pueda haber puesto veneno u otra sustancia".

Fue luego de que se conocieran los resultados de los estudios toxicológicos, que indicaron que tres hombres que estuvieron con Jaitt la noche del 23 de febrero en Xanadú había consumido cocaína y marihuana. Se trata de Guillermo Gonzalo Rigoni (45) y su amigo empresario Gaspar Esteban Fonolla (45) y el electricista Gustavo Andrés Bartolín (44), también conocido como "Voltio". Así lo confirmaron el miércoles fuentes del caso a Clarín. El resultado de este estudio le dio negativo a Velaztiqui Duarte.

Aún no se determinó si la modelo había consumido. "Sobre Natacha no se realizó este primer test, porque la cantidad de orina era escasa", explicaron a Clarín fuentes judiciales. La muestra se preservó para un análisis más exhaustivo.

A Luana Micaela (19), la joven que también estuvo en el lugar y se retiró cuando Jaitt se descompuso, no se le extrajo muestra.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...