jueves 21, febrero 2019 | Actualizado 13:39
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Licencia de conducir digital: ¿qué pasaría si no hay internet al momento de exhibirla?

13/02/2019 17:37 hs
Desde la Secretaria de Modernización aclararon algunas dudas sobre el uso del nuevo registro.

El nuevo registro de conducir digital generó gran interés entre la población. La posibilidad de llevar la licencia en el celular sedujo a muchos: más de 200.000 personas ya bajaron la app necesaria. Sin embargo, el nuevo sistema generó algunas preguntas y cuestionamientos; no solo entre el público, también de funcionarios.


Las mayores dudas que aparecieron hasta el momento se relacionan con la necesidad de conectarse a internet para usar la licencia digital. ¿Hay que estar conectado a la red mundial al momento de exhibir el documento desde la pantalla del móvil? De ser así, ¿qué pasaría si no hubiera acceso a la red en el lugar? ¿Y si la autoridad que solicita el documento es la que no tiene acceso a la red o no cuenta con el dispositivo necesario para "leer" la licencia digital?.


Desde la Secretaria de Modernización aclararon estos puntos ante la consulta de Clarín: La licencia digital se actualiza, de modo automático, una vez cada 24 horas. En ese momento sí es necesaria la conexión a internet; después, no. Entonces, si al momento de exhibirla no hay internet, no importa, siempre que se haya actualizado dentro de las últimas 24 horas.


Desde Modernización aseguraron que "si al momento del control no tenés señal, no hay problema, porque [la licencia digital] funciona como un ". Y también indicaron que los agentes de control o la Policía podrán leer el código QR de la licencia sin ningún problema. "Pueden hacerlo desde cualquier dispositivo móvil: su propio celular, una compu, una PDA (Asistente Digital Personal )".


Ahora, en el caso de no tener el registro original (el impreso) y tener desactualizado el digital, los agentes podrán retener el vehículo. En ese caso, "se actúa exactamente igual que cuando no tenes licencia", explicaron desde Modernización. 


La necesidad de conectividad a internet para usar el nuevo registro digital de conductor generó inquietud en algunas localidades del interior del país. En Tucumán, el subsecretario de Tránsito y Transporte municipal, Enrique Romero, sostuvo que la aplicación sólo complementa al carnet tradicional de manejo.


"Es bastante engorroso el sistema porque hay que validar la identidad", opinó el subsecretario. Y agregó que aunque Tucumán se haya adherido completamente a la Ley de Tránsito N° 24.449, la versión digital de la licencia no reemplaza a la física, sólo la complementa. Esto contradice lo dispuesto por la Secretaría de Modernización de la Nación.


El funcionario tucumano indicó que a este sistema lo hicieron pensando en países desarrollados o en Buenos Aires, no en el interior. "Lanzaron un sistema que no está perfeccionado, lo largaron de forma confusa y para mí, prematuramente", dijo. Romero consideró que deben aclarar bien cómo funcionará, si no generará trastornos a la gente que viaje, y resaltó la necesidad de llevar en el auto el documento impreso.


Desde Modernización insistieron en que la nueva licencia digital actualizada por sí será suficiente ante los controles callejeros, y aclararon que se trata de una herramienta para facilitar el traslado de este documento y agilizar los controles. Como es nueva, muchos municipios desconocen sus beneficios; es cuestión de que con el tiempo vean las ventajas de la digitalizar la documentación, agregaron.




Enviá tu comentario
Seguí leyendo...