miércoles 12, diciembre 2018 | Actualizado 16:02
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
Cumbre G20

La confusión de Xi Jinping: le atribuyó a Domingo Faustino Sarmiento la famosa frase de un poeta español

02/12/2018 18:36 hs
Durante la conferencia conjunta con Macri se confundió al hablar sobre la autoría de la popular frase "se hace camino al andar".

Tras la reunión en Olivos los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping dieron una conferencia conjunta en la que celebraron los acuerdos en materia comercial, financiera y de inversión. Primero habló Macri y luego Jinping, que sobre el final de su exposición cometió un furcio.



El líder del gigante asiático le atribuyó al prócer Domingo Faustino Sarmiento la autoría de la frase "se hace camino al andar", que popularizó el cantante catalán Joan Manuel Serrat y que pertenece al poeta español Antonio Machado.



Después de explicar que su visita tuvo como objetivo "promover la amistad y profundizar la confianza" entre China y la Argentina y de elogiar los productos agrícolas y ganaderos de nuestro país, Jinping citó erróneamente al prócer.



"El famoso político y educador argentino Domingo Sarmiento dijo que el camino se hace al andar. Deseo que caminemos con pies firmes sobre la tierra, con pasos agigantados en la nueva era de expedición de la cooperación bilateral para abrir un nuevo capítulo de la relación (entre ambos países)", afirmó.



Existe una referencia entre Sarmiento y la popular frase de Machado en el libro Sarmiento y las telecomunicaciones, del ingeniero Horacio Reggini. "Sin duda, Sarmiento hubiera aplaudido incondicionalmente los versos del poeta español, nacido en Sevilla, Antonio Machado (1875-1939): 'Caminante, son tus huellas / el camino, y nada más; / caminante, no hay camino, / se hace camino al andar'", escribió Reggini.



El autor hace referencia a un texto que Sarmiento escribió para El Nacional, como resumen de su discurso como miembro informante de la Comisión especial para tratar el "contrato del ferrocarril á San Fernando", en la Asamblea General de la Cámara de Diputados del Estado de Buenos Aires, el 11 de julio de 1859. "... haciendo mal las cosas pero de rápidos resultados para hacerlas mejor cuando no esté uno de prisa. Primero que anden los wagones, y despues se vera como se puede mejorar lo hecho ... Hacer, antes de todo", indicaba el texto.



Consultado por TN.com.ar, el historiador Daniel Balmaceda estimó que Sarmiento no tiene relación con la frase que citó Jinping.



Caminante no hay camino, de Machado

Caminante, son tus huellas



el camino y nada más;



Caminante, no hay camino,



se hace camino al andar.



Al andar se hace el camino,



y al volver la vista atrás



se ve la senda que nunca



se ha de volver a pisar.



Caminante no hay camino



sino estelas en la mar.

Seguí leyendo...