miércoles 19, junio 2019 | Actualizado 01:42
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
Presupuesto 2019

En la mira: investigan si los venezolanos detenidos son servicios de Nicolás Maduro

25/10/2018 15:10 hs
También si el ciudadano turco es un militante anti G-20. Dudas sobre una camioneta desde donde se repartían piedras y molotov.

La jornada por el tratamiento del Presupuesto 2019 organizada por  la Cámara de Diputados del día de ayer,  fue un caos tanto adentro como en las calles y, terminó con la detención de 26 personas por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.


En esa lista sorprendió la aparición de un ciudadano turco, otro paraguayo y dos venezolanos: Baran Anil, de 27 años, oriundo de Turquía; Luis Fretes de 36 años, nativo de Paraguay; y Felipe Puleo Artigas, de 31 años y Víctor Eduardo Puelo Artigas 23 años, ambos de Venezuela.


Según el análisis que realizaron el Gobierno nacional y el Gobierno porteño sobre los participantes en los disturbios de este 24 de octubre en el Congreso, los venezolanos serían parte de los servicios de inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro, el turco sería parte de un grupo activista contra el G-20 -foro internacional para abordar los grandes desafíos globales- del mismo modo que el paraguayo, quien integraría un grupo anarquista de Asunción.


La sospecha sobre el turco Baran Anil es que sería parte de una avanzada de grupos que se preparan ante la realización de la cumbre del G-20 en Buenos Aires -del 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018- y en el que participarán líderes mundiales como Donald Trump y Angela Merkel.

Según fuentes, son varios los grupos que ya están activos en Buenos Aires como el denominado "Bloque negro", un misterioso sello antisistema que vincula a grupos anarquistas con los manifestantes en el Congreso.


Baran Anil ingresó hace poco al país desde la frontera con Bolivia y este miércoles fue detenido en medio de los disturbios en la zona del Congreso.


Por su parte, los dos venezolanos también entraron hace poco al país y uno de ellos -Víctor Eduardo Puleo- tiene la ciudadanía argentina precaria. En tanto, el paraguayo Luis Fretes formaría parte de un grupo anarquista, también participando de una especie de "previa" al G20 y los disturbios habituales alrededor de estas cumbres: en el caso de la que se realizará en Buenos Aires, se efectuarán más de 45 reuniones en varios niveles gubernamentales y en 11 ciudades diferentes de todo el país.


Estas cuatro personas son las únicas que aún permanecen detenidas y serían deportadas en el corto plazo: el resto -todos argentinos- ya logró la libertad en la madrugada de este jueves.

 

En tanto, en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las autoridades ponen por estas horas el ojo en una camioneta que fue detectada y desde donde se distribuían piedras, gomeras y hasta bombas Molotov. en estas horas, se buscan filmaciones que permitan individualizar a la gente que entraba y salía de dicha camioneta y que participó activamente de los desmanes de este miércoles.


La investigación sobre los disturbios se lleva a cabo en el ámbito de la Ciudad, más concretamente en la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas n° 15 del Dr. Federico Tropea. Bajo la carátula de "atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y daño", los 26 detenciones deberán prestarse entre hoy y mañana a indagatoria, pues en la Ciudad los procedimientos son más rápidos que en la Justicia federal.


La Policía de la Ciudad aportará, además, todos los elementos que recopilaron las autoridades municipales -como fotos, filmaciones y cámaras de seguridad- y que serán sumadas a la causa que orienta el fiscal Tropea.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...