Paro de la CGT: ¿cuáles son los gremios que se adhieren y cuáles no?

La huelga nucleará a gremios muy importantes, como el de los transportes y de la producción, pero otra parte, afín al Gobierno, no parará.

Source: lmdiario.com.ar

El paro nacional que convocó la CGT unificada contra las medidas económicas del gobierno nacional cuenta con la adhesión de la mayor parte de los gremios, entre ellos los más determinantes para la producción. A ellos se adhieren los principales sectores del transporte.

Los servicios afectados por el paro

Transporte: Los gremios de UTA y La Fraternidad aseguran que el cese de actividades será total. No funcionarán colectivos ni trenes y no habrá servicios en ninguna de las seis líneas de subterráneos y el Premetro.

Tampoco saldrán vuelos desde Ezeiza y Aeroparque. Solo llegarán algunos vuelos que salgan de su destino el día anterior.

Hospitales: Solo funcionarán las guardias médicas.

Colegios: No habrá clases en ningún nivel educativo. Los gremios iniciaron un paro por 48 horas, que en su segundo día, se superpone con el de la CGT.

Residuos: No habrá recolección de basura.

Bancos: Estarán cerrados durante todo el día.

Taxis: Dependerá de cada taxista. El sindicato de Peones de Taxis, conducido por Omar Viviani, adhirió al paro.

Comercios: Dependerá de cada comerciante. Los grandes comercios podrían abrir después del mediodía, según el nivel de adhesión a la huelga.

Gastronomía: El secretario general de la Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros (Utghra), Luis Barrionuevo, ratificó el paro del 6 de abril convocado por la CGT.

Camioneros: Pablo Moyano, secretario general del Sindicato de Camioneros, acusó el martes al presidente Mauricio Macri de “odiar” y “despreciar” a los trabajadores, y sentenció: “El 6 de abril será un paro histórico”.

Empleados públicos: Todos los gremios estatales se sumaron a la huelga por lo cual no atenderán las reparticiones provinciales ni municipales. Tampoco habrá actividades en Tribunales.

Los que no se adhieren

La mayor parte son afines al Gobierno y siguen al “Momo” Venegas, entre ellos trabajadores de AFIP y el gremio de los conductores de taxis; gastronómicos de la Ciudad y petroleros tampoco paran.

Taxis: La Federación Nacional de Conductores no adherirá al paro, al contrario de lo sostenido por Viviani. Habrá taxis en la Ciudad.

Trabajadores profesionales de AFIP: Julio Estévez, secretario general de la Unión del Personal Superior de la AFIP (Upsafip), dijo a este medio: “En concordancia con la opinión de las 62 Organizaciones Peronistas, no apoyamos este paro porque no son claros los objetivos que persiguen, ni los motivos que lo generan. No descartamos la opción de una huelga, pero entendemos que es la última medida, cuando fracasa la vía del diálogo”.

Petroleros: “La organización no desconoce los motivos del paro. Pero no coincidimos con la metodología, porque estamos en un proceso donde el precio internacional del petróleo está muy bajo. No es momento para tomar estas medidas cuando estamos requiriendo inversiones y tenemos que cuidar nuestros puestos de trabajo e incrementarlos”, dijo Antonio Cassia, Secretario General de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh).

Trabajadores de turismo, hoteleros y gastronómicos de la Ciudad: Dante Camaño confirmó que no se suman. “El paro lo hacen en contra de la política de apertura y nosotros estamos a favor. Queremos que haya libertad de mercado, que bajen los impuestos, que no se puede con un régimen estatista. Los privados somos los que sostenemos la peor carga, la del Estado”, sostuvo.

  • Peones rurales
  • Locutores
  • Cantantes
  • Trabajadores del caucho
  • Trabajadores del vidrio
  • Remiseros
  • Motoqueros
  • Recibidores de granos

Los cortes y la circulación en la Ciudad

La izquierda, sindicatos combativos y organizaciones sociales desplegarán piquetes entre las 7 y 10 de la mañana.

  • Panamericana y ruta 197
  • Avenida Constituyentes y General Paz
  • Acceso Oeste
  • Puente La Noria
  • Puente Pueyrredón
  • Avenida Corrientes y 9 de Julio

Estacionamientos y peajes

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunció que este jueves las autopistas porteñas no cobrarán peaje y habrá libre estacionamiento en las avenidas para facilitar el ingreso a la Capital Federal, ante el paro general convocado por la CGT.