domingo 16, diciembre 2018 | Actualizado 15:48
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Qué son las Lecap, la nueva apuesta del Gobierno para contener el precio del dólar

19/09/2018 13:18 hs
El ministerio de Hacienda busca generar una alternativa de inversión en pesos para los ahorristas que salen de las Lebac.

El plan acelerado para eliminar en diciembre las Lebac incluyó la creación de nuevos instrumentos de inversión en pesos: las Lecap. Estas Letras del Tesoro Capitalizables en pesos son licitadas por el Ministerio de Hacienda y buscan captar los fondos que no renovaron las Lebac del Banco Central.


Las Lecap están nominadas en pesos y pagan su retorno en moneda local. Según anunció la cartera que conduce Nicolás Dujovne , la licitación de hoy -abierta hasta las 15- incluirá letras a 132 días -vencen el 31 de enero de 2019-, 160 días -vencen el 28 de febrero- y a 374 días -vencen el 30 de septiembre.


En las dos primeras opciones, se definió una tasa de interés mensual del 4%, mientras que las letras más largas tendrán un retorno mensual del 3,45%. La licitación de Lecap es una de las disposiciones del Gobierno dentro del programa que dispuso el fin de las Lebac en diciembre.


Con estos títulos, el Tesoro pretende tentar a los inversores para que mantengan sus posiciones en pesos y evitar así una mayor demanda de dólares que presionen al alza el tipo de cambio. De hecho, las Lecap que hoy licita el Tesoro ya ofrecen un rendimiento anual superior a las Lebac.


La diferencia entre las Lebac y las Lecap radica en su emisor. Las Lebac son ofrecidas por el Banco Central y son un instrumento de control monetario, ya que con estas Letras la entidad puede absorber pesos y retirarlos de circulación.


Las Lecap, en tanto, son ofrecidas por el Ministerio de Hacienda, que a través de estos títulos capta pesos que no salen de circulación y son utilizados para afrontar gastos corrientes.


El programa de cancelación de Lebac, y su sustitución por Lecap y otros instrumentos financieros, busca reducir el peso de la deuda en la hoja de balance del BCRA.


En efecto, 19 de septiembre de 2018 el stock de Lebac que llegó a superar el billón de pesos ya cayó por debajo de los $500.000 millones. La contracara es un incremento en el volumen de deuda a cargo del Tesoro, que demanda mayores pagos de intereses y dificulta la baja del déficit.


(Fuente: La Nación)

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...