martes 20, noviembre 2018 | Actualizado 02:39
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

No va más: la versión de Estados Unidos del iPhone XS y XR no funcionará de manera efectiva en Argentina

15/09/2018 09:30 hs
Apple publicó un listado en su sitio detallando con qué bandas LTE (de 4G) funcionará cada modelo.

Después del anuncio de los nuevos modelos de iPhone, Apple publicó un listado en su sitio detallando con qué bandas LTE (de 4G) funcionará cada modelo. La versión americana del XS, XS Max y XR no tiene habilitada la banda 28 (o B28, de 700MHz) del espectro radioeléctrico, clave para su óptimo funcionamiento en la Argentina (también la B4).

 

Entonces, si un usuario se comprara un equipo en los Estados Unidos, sin esa banda, ¿podría usarlo en el país? Sí, funcionaría, pero tendría problemas con su conexión.

 

El modelo XR tampoco incluye banda 28, pero sí banda 4 que funciona en el país. Las versiones 7, 7 Plus, 8 y 8 Plus tienen B28 (también conocida como "banda del 700"). El iPhone X, presentado en 2017, no está presente en la lista ya que, con los nuevos lanzamientos, dejará de ser vendido.


La versión del iPhone XS para Estados Unidos no funcionará de forma óptima con el 4G local

Apple suele liberar distintas versiones de cada smartphone para diferentes mercados. Los modelos de iPhone XS y XR para Estados Unidos no soportan la B28.

 

Quienes compren esos equipos para ser usados en la Argentina, deben asegurarse de que sean modelos A2097 o A2101 (destinados a mercado europeo). Las versiones 1920 o 1921 (pensadas para Estados Unidos) no funcionarán de forma óptima a nivel local.

 

La compañía Claro anunció ayer que venderá próximamente en la Argentina el iPhone XS, XS Max y XR, con las frecuencias habilitadas para la red local.

 

Según informa la empresa, en el país, los equipos ideales deberían soportar las bandas B2, B4, B7 y B28.

 

¿Qué es la banda 28?

 

"Es la banda de 700 mhz que se está desplegando en la Argentina. Es muy buena no solo para áreas rurales, suburbanas, sino para cobertura indoor, que cubre el 80% del tráfico en las redes móviles. Esa banda tiene la capacidad de propagarse bien dentro de los edificios y de las casas", explica a Infobae Lucas Gallito, director de políticas públicas de la organización GSMA (Global System Mobile Association) para América Latina.

 

Continúa: "Si no tenes la banda 28 en el iPhone, te va a andar más lento, no vas a tener cobertura 4G en donde podrías tenerla, en zonas suburbanas o adentro de tu casa. Entonces solamente tendrías la banda 4 y la banda 7, que es la banda de 2.5MHz".

 

Según expresa Gallito, Estados Unidos posee banda de 700MHz pero con la canalización americana, que es banda 29. "El modelo europeo sí tiene la banda 28", asegura.

 

La versión de Estados Unidos no tiene banda 28 y usa banda 71, de 600 MHz, que se acaba de activar en Estados Unidos. Existe un problema de compatibilidad en donde las bandas 28 y 71 no pueden estar juntas.

 

¿Qué pasaría si un turista con un iPhone sin banda 28 (y con banda 71) visitara la Argentina? "Podría usar su teléfono perfectamente", señala a Infobae una fuente técnica del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones).

 

"Esa banda, la 71, no se está usando en la Argentina, y al turista le va a faltar la de 28, pero podrá tener 4G e inclusive acceder a banda de 700MHz en otra de las series de bandas que aparecen en el listado de Apple", asegura.

 

 "Cada una de esas bandas, es banda de 700MHz también. Lo que ocurre es que se está usando el canal 28 que no se venía usando, y además se habilitó en el Gran Buenos Aires una importante cantidad de radiobases. Se empezó a transmitir en la banda 28 que hasta ahora no había sido usada".

 

En Europa es más caro


Los nuevos iPhone serán más caros fuera de Estados Unidos. Comprar un iPhone fuera de Estados Unidos es más caro. Según Statista, mientras que los precios subirán solo un 2% cuando se exporten los nuevos equipos a Japón, los alemanes, por ejemplo, tendrán que aceptar un aumento de precio del 32%.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...