jueves 20, septiembre 2018 | Actualizado 18:15
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Subasta de Radio Rivadavia: no se presentó nadie

30/08/2018 15:40 hs
En noviembre de 2017 se declaró su quiebra de la emisora que fue fundada en 1928.
Radio Rivadavia fue fundada en 1928 y este jueves, 90 años después, será rematada por la Justicia debido a su quiebra, declarada en noviembre de 2017. El remate de la casi centenaria emisora estaba previsto a las 11 de la mañana en la Dirección de Subastas Judiciales, pero no se presentó nadie.

      Embed

Actualmente la radio sigue funcionando con alrededor de 90 personas que trabajan allí, administrada por dos síndicos.

El remate está a cargo del Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 25, que decidió rematar las instalaciones, las licencias y la marca de la histórica señal de AM por la que pasaron grandes nombres de la radiofonía argentina como José María Muñoz, Cacho Fontana, Antonio Carrizo y Héctor Larrea, entre otros. Allí funciona también Radio Uno.
 
La radio se iba a rematar a mediados de este año, pero en una primera instancia el trámite se postergó. Ahora finalmente será vendida al mejor postor, este jueves en Jean Jaurés 545. Hasta fines del 2017, por 14 meses, la emisora había estado en manos del empresario Guillermo Whpei, que le había comprado el paquete mayoritario de Radio Rivadavia a la familia Cetrá. 
En el último tiempo habían desembarcado en la programación, "El Negro" González Oro, Germán Paoloski, Rosario Lufrano y "El Rifle" Varela, entre otros periodistas. Sin embargo, tras decretarse la quiebra, varias de esas figuras dejaron la emisora y la Justicia anuló el contrato de Cetrá con Whpei.

En la justicia, la causa se encuentra identificada tras la carátula de "Radio Emisora Cultural S/Incidente de Continuación de la Explotación de la empresa". Según el expediente, se tratará de vender la explotación de Rivadavia como una unidad en marcha y en block. Entre los activos, se ofrece el edificio donde funciona ubicado en la calle Arenales 2467 de Capital Federal; las licencias de radiodifusión, en las frecuencias LS5 Radio Rivadavia AM 630 y Radio Uno FM 103.1; equipos, maquinarias, antena transmisora y bienes muebles.
 
También integran la venta marcas de programas emblemáticos como "Al Servicio de la Verdad", "El Rotativo del Aire", "Sexta Edición", "Radio Emisora Cultura", Radio Rivadavia" y varios dominios web entre las que se encuentran radiorivadavia.com. ar, Rivadavia.com.ar, Rivadavia630.com.ar y radiouno.com.ar.

Si este jueves hay un comprador, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) deberá estudiar sus antecedentes y definir si puede hacerse cargo de la radio. Javier Díaz, actual director de la emisora, dijo a Clarín que "durante todo este tiempo la radio pudo seguir funcionando. Se vendieron los espacios radiales y con ese dinero se fueron pagando los sueldos. Ahora con el dinero de la venta se le pagará a los acreedores".

Algunos hitos en la historia de Rivadavia indican que en 1933 puso al aire uno de los programas más exitosos y duraderos de la radiofonía argentina: La Oral Deportiva, dedicado al fútbol y conducido por Edmundo Campagnale, luego reemplazado por José María Muñoz.
En 1958 fue la primera radio del país en transmitir 24 horas con una programación propia. Debido a ello, adoptó como logotipo, un gallo y una lechuza, para simbolizar el día y la noche.En marzo de 1973, Héctor Larrea comenzó allí su programa Rapidísimo, destinado a establecer un estándar para los programas radiales de la mañana.

En 1971, habían comenzado las transmisiones en frecuencia modulada, por el 103.1 del dial, pero se afianzó en la segunda mitad de la década. Allí se destacó el programa Piedra Libre de Juan Alberto Badía, donde comenzó su carrera ascendente Marcelo Tinelli.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...