martes 25, septiembre 2018 | Actualizado 02:57
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

José López amplió su declaración y vinculó a intendentes con las coimas de la obra pública

24/08/2018 09:50 hs
Ahora espera que el juez Claudio Bonadio homologue su acuerdo como arrepentido.

El detenido ex secretario de Obras Públicas, José López, regresó este jueves a los Tribunales de Comodoro Py para declarar por segunda vez buscando la homologación del acuerdo que le dé el status de imputado colaborador en la causa de los cuadernos de la corrupción.

 

Según pudo saber Clarín, López hizo mención a intendentes vinculados al kirchnerismo respecto a financiación de campañas electorales. Esto comenzó a trascender y despertó inquietud en el arco político. 

 

Ocurre que López solía acompañar a Néstor Kirchner cuando éste se reunía con legisladores, intendentes y gobernadores, tanto del peronismo como del radicalismo, y canjeaba alineamiento político a cambio de obras en municipios y provincias. Práctica que se habría mantenido luego con Cristina Kirchner hasta 2015.


Bonadio resolverá en los próximos días si homologa el acuerdo. Según fuentes consultadas por Clarín, brindó más detalles sobre un "sistema de recaudación ilegal" a través de la obra pública, y reiteró que los "bolsos del convento de General Rodríguez" estaban vinculados "al esquema de coimas" investigado.

 

En este contexto, López aclaró partes de sus dichos que según el juez no habían quedado correctamente establecidos, y brindó nuevos detalles. El fiscal Carlos Stornelli consideró que su aporte fue "amplio y sustancial", y que desde ahora será "confidencial".


"Tomé la decisión correcta al colaborar", manifestó esta semana, a días de haber confesado ante el fiscal Stornelli cómo funcionaba el circuito de coimas que el gobierno kirchnerista cobraba a los empresarios de la construcción y del sector energético.

 

Este jueves reiteró ante el juez Bonadio los temores que sentía por su seguridad y la de su familia, y por ello dijo que quería continuar dentro del programa de protección de testigos e imputados colaboradores.


El ex funcionario kirchnerista apuntó hacia Néstor y Cristina Kirchner como responsables del esquema de recaudación de "fondos ilegales"; vinculó los bolsos con US$ 9 millones que lo llevaron a prisión con los sobornos que investiga Bonadio e indicó que él respondía a los "lineamientos que bajaba Julio De Vido", desnudando así un esquema arraigado en el extinto Ministerio de Planificación del que fue parte doce años.


Qué confesó


Respecto a lo sucedido la madrugada del 14 de junio de 2016, cuando buscó esconder en el convento de General Rodríguez bolsos con casi 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos y relojes Rolex, López decidió dar más detalles.

 

"Los bolsos tienen relación con las coimas que se investigan en esta causa, son parte de la misma maniobra", dijo. Y apuntó a Néstor y Cristina Kirchner como los principales responsables "de la organización de recaudación". Este jueves al ampliar repitió: "La plata no era mía" y señaló que correspondía al Gobierno anterior.


Confirmando que el dinero recaudado correspondía a "coimas", se refirió a las "principales autoridades" del Ejecutivo Nacional como los responsables de quienes "exigían la recaudación" de esos fondos. Y cuando se le preguntó sobre su relación con el ex Presidente, sólo se remitió a decir: "Era un relación de jefe".

 

Dijo más. Aclaró que cuando en el juicio se refirió a que ese dinero "era de la política", lo acotó a la gestión kirchnerista, a la que él perteneció durante doce años como secretario de Obras Públicas. Y al ampliar su declaración dijo que la denuncia por enriquecimiento ilícito "me la plantaron para tenerme de rehén".


En ese momento se mostró más temeroso, quienes lo vieron se refirieron a él como alguien "sometido a muchos años de maltrato y asustado". Entonces, mencionó a Néstor y a Cristina Kirchner. Los señaló como "los responsables de pedir que se cobren" los sobornos.

 

López también indicó que él "cumplía los lineamientos que bajaba" el ex ministro Julio De Vido, al momento de "coordinar, supervisar las recaudación" de las coimas que se cobraban a las empresas de la construcción y del sector energético.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...