martes 18, diciembre 2018 | Actualizado 12:14
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
¡Arde Tele!

La autora de la biografía no autorizada de Luis Miguel reveló secretos del cantante que la serie no mostró

07/08/2018 09:10 hs
Claudia de Icaza publicó "El gran solitario" hace más de dos décadas. En 1994 fue demandada por el cantante, que pretendía 7 millones de dólares como indemnización.

Si hay alguien que conoce la historia de Luis Miguel es la escritora mexicana Claudia de Icaza, quien en 1994 fue demandada por el cantante tras la publicación de un libro en el que contaba partes de su vida. Algunas de ellas ahora se han hecho públicas en la serie biográfica de Netflix. Pero hay hechos que se pasaron por alto.


El cantante llevó a los tribunales a De Icaza -que en la serie está presuntamente representada por el personaje de Cynthia Casas- por difamación y daño moral. Pedía que lo indemnizara con USD 7 millones.

Pero después de tres años y medio en los juzgados, ella resultó triunfante y de su libro "El gran solitario, biografía no autorizada" se han vendido 96.000 copias.

 

Ahora, De Icaza reveló aspectos del cantante que no se han tocado hasta ahora: de qué murió su padre Luis Rey, qué pasó con su madre Marcela Basteri, cómo fueron sus relaciones con Isabella Camil y Mariana Yazbek, las imprecisiones de la serie y toda la polémica que ha desatado.


"Yo fui la primera que hizo público todo lo que estamos viendo. Antes de mi libro no se había escrito que era explotado por el papá, que había entrado al medio por Durazo (Arturo Durazo, un corrupto político mexicano), cómo había sido su primera relación sexual, pero el artista se enfadó con la reportera y la demandó. Imagínate qué puedes pensar después de que viviste un juicio con un personaje tan seductor y 24 años después se pone a platicar su verdad y es lo mismo que escribiste", apuntó De Icaza en diálogo con Teleshow.


La escritora narró cómo fue atravesar por un juicio con el popular cantante mexicano. "Para él fue un juicio más en su vida y aunque estaba en el mejor momento de su carrera, 7 millones de dólares no le venían mal, pero imagínate si él hubiera ganado el juicio y 24 años después sale con la batea de babas (tontería) de decir lo mismo que yo ya había dicho, hubiera sido patético. Yo defendí mi integridad como periodista y como escritora. En la serie se está usando lo que yo escribí en su momento como un homenaje a sus fans porque en mi libro yo encumbraba al ser humano que dejó todo al servicio de la carrera. Yo sólo lo vi en el juzgado una vez, pero desde el minuto uno me di cuenta que él estaba rodeado por todos, los jueces, ministerios públicos, hasta la mecanógrafa que se robó la pluma con la que él firmo. Yo juraba que iba a perder el juicio. Aquí era contra la libertad de expresión y no contra una reportera y mis compañeros de 'chisme' deberían de entender que lo que me estaba pasando a mi le podía pasar a ellos", sostuvo.


"Cuando lo vi en el juzgado, bastante déspota con mirada de 'te voy a joder', pero al final de cuentas yo no lo veo así, es una persona muy educada y tímida. Lo que importa son los perros que contrata para que te ladren, como sus abogados que lo defendieron. Mi casa estuvo vigilada por judiciales (policías federales) 7 meses, no sabes todo lo que pasé", añadió.


De Icaza se refirió al por qué decidió hablar en ese momento. "Para rescatarlo de una economía desastrosa, pero también creo que tenía atorada toda esa trágica vida. Lo que no me parece bien es que todo el tiempo queda como víctima. En el caso de su padre sí es cierto que lo explotó, pero él lo pone como 'un hijo de la chingada', yo en mi libro no lo trato así, no llegó a ese nivel", afirmó.


Luego, la escritora pasó a marcar algunas imprecisiones sucedidas durante la serie y que fueron criticadas. "Mariana Yazbek (su primer gran amor), que a nadie le importó, en su momento, yo dije que ella le había dado esa parte humana en un momento en el que él estaba muy confundido, ella lo aterrizaba, y que al final la pone como que lo traicionó y eso no es cierto", señaló.


"Otra es cuando se grabó el video de 'La incondicional' que ponen a Luis Miguel como el gran personaje porque se pone a entrenar en el Colegio Militar para hacer el video. Él llego el día que se tenía que grabar y lo único que tenía que hacer era sujetarse a los tiempos de las comidas, de los entrenamientos y todo se grabó ese día. Sacan también a un comandante Tello y que lo ayuda y él le firma un disco para su mamá, y después todo mundo andaba buscando al comandante Tello, pero el comandante Tello nunca existió (lo que en su momento aclaró la producción)", aseveró.


"Está también mi caso, que me pone como Cynthia Casas y la culpa de haber traicionado su confianza, que le aventó el calzón y que por culpa de ella se alejó de los medios. Yo nunca entrevisté a su papá en España ni lo fui a buscar, como se pone ahí. Mi última entrevista con Luis Miguel fue en 1989, cuando iba a lanzar el disco '20 años', fue muy amable conmigo, estaba consciente de que estaba con una reportera y frente a una grabadora y él se puso flojito y cooperando y fue lo que me salvó en la demanda", añadió.


Las relaciones amorosas del cantante son otro dato que en la serie de Netflix es erróneo, según la escritora. "Sí han estado mal las fechas entre una mujer y otra. Por ejemplo Stephie (Stephanie Salas, la madre de su hija mayor) dice 'es que cuando ella tenía a Michel, él ya había terminado con Mariana'. Y yo lo único que le puedo decir a la gente es ya no estén discutiendo porque Luis Miguel las veía a una en la mañana, a una en la tarde y a otra en la noche', entonces ¿para qué hablamos de inexactitudes?", aseguró.

"Mi pequeño libro solo estaba lleno de verdades, no buscaba el daño, porque la serie no solo está más fuerte sino que también es grotesca desde el punto de vista de cómo expone a algunos personajes, como a Stephanie (Salas) que la presenta casi como una prostituta que le enjaretó un hijo, ¿no pudo haber pensado que esto le afectaba a su hija Michel?", agregó.


Una de las relaciones más largas de Luis Miguel fue con Isabella Camil, retratada en la serie en el personaje de Camila Sodi. "Lo que sí sé es que fue una relación muy larga, pero no fue tan pasional como nos la pintaron. Como periodista me tocó verlos y los dos traían siempre cara de enfadados. Yo creo que Luis Miguel se sentía muy comprometido con Jaime Camil (el padre de Isabella) porque él lo ayudó a salir de su problema muy fuerte con Hacienda. Creo que hay escenas que pudieron haberse evitado, porque en este caso estás hablando de una mujer que ya está casada y tiene dos hijas. ¿Por qué mejor no presentaron la escena de cómo perdió Luis Miguel la virginidad?", aseguró.


"Pepe Rossino, que fue su músico durante 10 años, a mí me platicó que él estaba jugando con Luis Miguel con unos muñecos cuando llegó Luis Rey y se lo llevó con una prostituta que era muy bonita, pero que para él se le hizo terrible y eso nos hace imaginarnos cómo de estar jugando de repente te llevan a conocer el sexo. El papá le llevó esta prostituta por la cuestión de que le estaba cambiando la voz y porque estaba a punto de grabar el disco 'Decídete', y había una escena de un video en la que se quitaba la camisa y a Luis Rey se le ocurrió que si su hijo iba a cantar una canción que dijera 'Decídete', llevaría una connotación sexual y por eso Luis Miguel tenía que conocer lo que era vivir su primera relación íntima", indicó.


También De Icaza se refirió a los problemas de adicciones que padeció el cantante mexicano. "El problema de Luis Miguel con las drogas y el alcohol que le daba el papá para que pudiera cumplir con todas sus presentaciones, en la serie se sugiere, pero no se presenta ampliamente, ¿por qué no lo hace? Mi único error tal vez fue no haber escrito un libro que fuera "Luis Miguel solo para adultos" porque toda su vida es así y sólo se puede contar así: sólo para adultos, como su serie".


Luego, la escritora habló de dos grandes misterios alrededor de la vida de Luis Miguel: la muerte de su padre y la desaparición de su madre. "En 1998 yo entrevisté a la última mujer de Luis Rey, Yolanda Mingo Gallego, y él estaba enfermo de los pulmones y tomaba un medicamento, pero siempre consumió drogas y murió de una sobredosis".


"Luis Miguel sabe lo que pasó con su mamá, porque entre los reporteros se supo que él había mandado a hacer una investigación y que le costó mucho dinero", remarcó.


Claudia de Icaza prepara una reedición de su libro en la que contará también cómo fue intimidada durante el tiempo que duró el juicio en su contra. Cree que si el cantante en verdad quiere contar su vida, tendría que dar más detalles sobre la familia de su padre, que incluso quiso cobrarle la manutención de su hermano menor, Sergio.


Pero también sobre su papel como padre, principalmente en el caso de los dos hijos que tiene con la actriz mexicana Aracely Arámbula, tema sobre el que deja abierta una pregunta: "¿Cuál es el objetivo de tener dos hijos si nos les va a pagar ni la pensión".

Enviá tu comentario