martes 16, octubre 2018 | Actualizado 15:11
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Jorge Bacigalupo y la entrega de los cuadernos: "Tengo miedo, pero no cobardía"

04/08/2018 13:20 hs
Oscar Centeno le había dado las anotaciones para que se las guardara. Un año después se las entregó a un periodista de La Nación.

Ante la inacción de su amigo, en enero tomó la decisión de llevarle a la prensa aquellos cuadernos que a fines del año pasado su amigo Oscar Centeno se los había llevado a su casa para que se los tuviera. "`Por favor, guardame esto`", relata Jorge Bacigalupo.

 

Bacigalupo, de 73 años, es el hombre que en un día de calor se reunió con el periodista del diario La Nación que hizo la investigación y le entregó aquellas anotaciones minuciosas que Centeno hiciera durante años de su labor como chofer de Roberto Baratta, quien fuera mano derecha de Julio De Vido en el ministerio de Planificación Federal.

 

En declaraciones a LN+, este sargento retirado de la Policía contó que fue entre septiembre y octubre del año pasado, cuando la ex pareja de Centeno va a la Justicia, que el ex chofer va a su casa con una caja cerrada y le pide que se la guarde.

 

Bacigalupo le preguntó qué era y Centeno le respondió que "son anotaciones que hice sobre el trabajo que hago en el ministerio con este Baratta".


Bacigalupo y Centeno eran amigos, ambos trabajaban como remiseros cuando el ex chofer de Baratta ingresó al Ministerio. "Me los entregó porque me tenía confianza", cuenta, y recuerda las veces que a lo largo de la amistad se visitaban en sus casas.

 

El ex policía aseguró que "le insistí para que se presentara en la Justicia" y que cuando la ex pareja formula la denuncia ante el juez Claudio Bonadio le reiteró el pedido. "A mí no me cerró y pensé que este muchacho estaba identificado ideológicamente con la que gente con la que trabaja".

 

Ahí fue cuando decidió recurrir a la prensa al no tener ningún contacto con la Justicia. Una vez que Baratta sale en libertad, Centeno le pide que le devuelva los cuadernos. "Entonces se los pido (al periodista al que le había entregado los originales) para devolvérselos", relata, y recuerda que cuando se los devuelve tuvieron una discusión después que le insistiera que fuera a la Justicia.

 

Respecto de por qué decidió llevar los cuadernos a la prensa, el ex policía afirmó: "Esta gente se ha llevado puesto todo. Estos van a volver si no se los para de alguna manera".

 

En ese sentido, aseguró no estar "arrepentido", y aunque admitió sentir temor por "los acontecimientos que pueden venir", aseguró: "La persona que dice que no tiene miedo está loco o está mintiendo. No hay que confundir temor con cobardía". Y completó que ahora "es cuestión de estar atento, cuidarse y punto".

 

Además, celebró que Centeno finalmente hubiera resuelto colaborar con la Justicia, dijo que "no es mal tipo" y se mostró confiado en que "todo salga bien, sobre todo por el país".

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...