domingo 19, agosto 2018 | Actualizado 00:26
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

La nueva estafa de algunos conductores de Uber: el fraude del vómito

23/07/2018 19:28 hs
Se cobra un gasto posterior por supuesta limpieza del interior del vehículo.

El sistema de viaje que introdujo Uber, más allá de las condiciones que debe cumplir en cada ciudad para que el servicio esté autorizado legalmente, planteó una gran comodidad para el cliente: el pedido de la unidad, el seguimiento del viaje y el pago del mismo se hace todo desde una aplicación del celular, asociada a la tarjeta de crédito.

 

Pero a veces esa comodidad puede llevar a que algunos se aprovechen y sumen cargos extra que terminan encareciendo considerablemente el viaje.

 

De acuerdo con algunas denuncias, varios conductores fueron acusados de haber utilizado el "fraude del vómito", una estafa que termina agregando un gasto adicional mediante la falsa excusa que el pasajero ensució el interior del vehículo.

 

Esos cargos, que pueden alcanzar los 150 dólares en los Estados Unidos, aparecen reflejados como cargos extra por la limpieza del habitáculo que fue presuntamente ensuciado por el vómito de un pasajero o el derrame de algún otro elemento.

 

Uber ha reconocido que existen casos que son falsos, pero la única manera de recibir un reembolso por algo que el pasajero nunca hizo es a través de largos intercambios de correos electrónicos. Eso si el cliente revisó su cuenta y se haya percatado del cargo extra, algo que no siempre sucede.

 

Las políticas del servicio de Uber establecen que los pasajeros son responsables si causan algún tipo de daño al vehículo, tanto del interior como del exterior. También detalla el cargo que se cobra por derramar líquidos o comida: en los Estados Unidos es de 20 dólares y si es por vómito asciende a 80 dólares.

 

La empresa también aclara que si se encuentran "cantidades significativas de fluidos corporales se cobrarán a 150 dólares", según especifica el sitio Gizmodo.

 

Esta modalidad de cargos extra por falsas limpieza no es nueva. Las primeras denuncias aparecieron hace un par de años, cuando un cliente denunció que le habían cobrado un gasto adicional por limpieza por vómitos que nunca tuvo. En aquel momento, el conductor de Uber había presentado como pruebas fotos que resultaron ser falsas, según publicó Gothamist.

 

Otro caso similar lo publicó el Miami Herald, luego de que una pasajera pagó un cargo de 98 dólares por limpieza y cuyo monto recuperó luego de quejarse con su tarjeta de crédito. Esto originó un debate en la comunidad Reddit, en donde han aparecido varios casos de pasajeros afectados con la misma modalidad.

 

En el diario de Miami, un conductor de Uber reconoció que "lo han estado haciendo durante mucho tiempo. Muchas personas no revisan sus correos electrónicos o estados de cuenta de tarjetas de crédito, por lo que los conductores terminan embolsándose los 80 o 150 dólares".

 

A estos hay que sumarle algunos viajes fantasmas que se registraron en Europa: pagos no autorizados de viajes que nunca se había realizado.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...