jueves 19, julio 2018 | Actualizado 20:06
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Habrá que modificar la composición de la Cámara de Diputados por un fallo judicial: ¿qué opinás?

05/07/2018 15:26 hs
La Cámara Nacional Electoral sostuvo que la Cámara de Diputados debe modificar la composición que actual.

¿Qué opinás del fallo de la justicia sobre la composición de la Cámara de Diputados?

Está perfecto 
Lo deberían haber hecho antes 
Si ya está así, esperen al otro censo 
En Argentina todos hacen lo que quieren 
Está perfecto
 
27.78%
Lo deberían haber hecho antes
 
5.56%
Si ya está así, esperen al otro censo
 
5.56%
En Argentina todos hacen lo que quieren
 
61.11%

La Cámara Nacional Electoral sostuvo que la Cámara de Diputados debe modificar la composición que posee actualmente, ya que, entiende, están sub-representadas las provincias que más crecieron demográficamente.


Los jueces firmantes del requerimiento fueron Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, después que el tribunal hiciera lugar al planteo de un elector de Córdoba. Dicha provincia es una de las que tiene menos diputados de los que correspondería proporcionalmente.


La Constitución Nacional establece que la Cámara de Diputados se compondrá de "representantes elegidos directamente por el pueblo" de la provincias y de la Ciudad de Buenos Aires "a simple pluralidad de sufragios".


"Después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo". Originalmente se trataba de uno por cada 33.000 habitantes o fracción que no bajara de 16.500.


Por eso mismo, los jueces entienden que existe "una concreta obligación de actuar del Congreso" y que la actualización posterior a cada censo "no es una medida opcional para el legislador, sino que resulta un mandato concreto de hacer".


En la actualidad, la Cámara de Diputados está conformada en base al censo de 1980 y nunca más se actualizó. Entre las provincias que incrementaron sus habitantes y no tienen una representación correspondiente, se encuentran, por ejemplo, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.


La Cámara Electoral no indica que el Congreso deba incrementar su número total de legisladores y le brinda la capacidad de decidir cómo ajustar la composición. Como soluciones, podría actualizar con otro método, como elevar la base de cálculo.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...