martes 16, octubre 2018 | Actualizado 13:15
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Macri vetará en forma inmediata la ley que frena el aumento de tarifas

30/05/2018 23:50 hs
"Se vetará apenas sea notificada la sanción de la ley del Senado al Poder Ejecutivo, algo que ocurrirá en las próximas horas", aseguró otro vocero de Macri.
Macri decidió formalizar entre jueves y viernes el veto, una vez que reciba el proyecto aprobado por el Congreso. Incluso se especula con que se podría dar durante el encuentro que el Presidente mantendrá con el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, uno de los que propuso un proyecto alternativo. De ahí a que el cacique peronista pidiera anoche "desdramatizar" el veto presidencial.

Sin embargo, hay quienes en el Gobierno pretenden que la medida sea anunciada el lunes.¿A qué se debe la sugerencia? Este viernes, en el Congreso se realizará el acto de cierre de la "Marcha Federal por Pan y Trabajo", una multitudinaria manifestación que comenzó el lunes, con movilizaciones en cinco provincias y la participación de movimientos piqueteros y organizaciones que reclaman un paquete de medidas vinculadas a la economía social, incluidas cinco leyes que beneficiarían a los sectores más populares.

A la preocupación del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta de que la Ciudad se vea virtualmente sitiada cuando las cinco columnas de manifestantes que arribarán a Buenos Aires (Liniers, Retiro y Constitución) desde La Quiaca, Bariloche, Río Gallegos, Posadas y La Rioja; se sumó la advertencia de un sector del Gobierno de que vetar la ley antes de esa marcha contribuirá a exacerbar los ánimos. "No es lo mismo que el pedido sea 'Macri no vetes' a que protesten porque ya vetaste", es el razonamiento que hacen en el oficialismo. Un punto adicional: la marcha que originalmente iba a finalizar en la Plaza de los Dos Congresos ahora va a llegar a la Plaza de Mayo. Los organizadores irán hasta la recientemente reinaugurada plaza para pedirle al Presidente por las tarifas.

Quienes insisten que Macri debe esperar hasta la próxima semana para vetar la ley, explican evitar un escenario similar al de diciembre, cuando en el Congreso, por la reforma previsional, se aglutinaron sectores sociales y políticos. Y terminó con serios incidentes.

En este caso, la manifestación, impulsada por el Movimiento Evita junto a CTEP, Barrios de Pie, CCC, el Frente Darío Santillán y el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), pero cuenta también con el guiño de gremios Camioneros, La Bancaria y el de la CTA de los Trabajadores, encabezada por Hugo Yasky.

Si bien en Casa Rosada descuentan que el marco será multitudinario, proponen enfriar el clima de la protesta sacando del medio el tema del veto. Mientras, el todavía influyente vicejefe de Gabinete Mario Quintana trabaja junto a la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley para contener los reclamos y negocia directamente con las organizaciones.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...