lunes 18, junio 2018 | Actualizado 02:43
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

En Londres se quejan del sistema de subtes, pero el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prepara un contrato millonario para contratar al TfL

30/05/2018 15:10 hs
El operador de transporte público de Londres está haciendo una oferta para tomar el control del sistema local.

Los londinenses pueden quejarse acerca de la red de metro de la capital, pero Buenos Aires está tan impresionada que está considerando recurrir a Transport for London para operar su sistema de cercanías.

 

El operador de transporte público de Londres está haciendo una oferta para tomar el control del sistema de metro de la capital argentina, según ha sabido Guardian, en lo que sería la primera vez en los últimos años que TfL se haya expandido al extranjero.

 

Se cree que el secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, planteó la posible oferta con funcionarios argentinos durante una reciente gira por América del Sur, donde prometió buscar acuerdos comerciales posteriores al Brexit.

 

Según la propuesta, TfL usaría su experiencia para ayudar a instalar un equipo de gestión para administrar la red de Buenos Aires, con personal potencialmente extraído de la red existente de Londres.

 

La noticia de que TfL, de propiedad pública, podría exportar su experiencia ferroviaria, se produce cuando las personas que viajan diariamente en el Reino Unido luchan contra la implementación fallida de un nuevo cronograma para los servicios ferroviarios privados en gran parte del país. En Londres, los viajeros han experimentado cancelaciones generalizadas en los servicios de Thameslink, que no están controlados por TfL.

 

El contrato de Buenos Aires tiene un valor potencial de alrededor de $ 3.5bn (£ 2.6bn) durante 10 años, con TfL en línea por alrededor de una cuarta parte de esa suma.

 

TfL está haciendo una oferta como parte de un consorcio que incluye a la empresa francesa Keolis y al conglomerado argentino Corporación América. La oferta final se presentará dentro de las próximas semanas, y el consorcio TfL enfrentará la competencia del Metro de París y el proveedor local argentino.

Muchas franquicias ferroviarias del Reino Unido son en última instancia controladas por compañías ferroviarias nacionalizadas extranjeras, lo que genera quejas frecuentes de que los viajeros británicos están subsidiando a los viajeros en Francia, los Países Bajos y Alemania.

 

Si la oferta de TfL por el contrato con Argentina es exitosa, representaría un caso excepcional de dinero que fluye desde el exterior hacia una organización de transporte pública del Reino Unido.

 

TfL enfrenta un aprieto de fondos después de perder su subvención del gobierno central de 700 millones de libras esterlinas, cifras de pasajeros menores a las esperadas y la decisión del alcalde de Londres, Sadiq Khan, de imponer una congelación de tarifas durante su primer mandato de cuatro años.

 

Como resultado, Khan ha ordenado la creación de Transport for London Consulting, basándose en un compromiso manifiesto durante su campaña electoral de 2016. La nueva organización tiene un breve informe para trabajar en todo el mundo y reinvertir las ganancias en la red de transporte de Londres. La organización dice que cualquier trabajo en el extranjero no interferirá con sus operaciones domésticas.

 

TfL anunció la semana pasada que contrató a Helen Murphy para que dirija su nueva división de consultoría y que ella asumirá el cargo el próximo mes.

 

La organización de transporte también ha firmado un acuerdo con un grupo consultor de terceros para licenciar su sistema de tickets sin contacto a otros metros, como Sydney.

 

Un vocero de TfL dijo: "Estamos examinando una amplia gama de opciones para generar ingresos comerciales adicionales para invertir en la operación y modernización del transporte en Londres. Esto potencialmente incluye ayudar con la operación de la infraestructura de transporte en nombre de otras ciudades".

 

Fuente: The Guardian (UK)

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...