viernes 25, mayo 2018 | Actualizado 15:32
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Pura humillación: llamó a emergencias, se burlaron de ella y terminó muriendo

10/05/2018 08:58 hs
Ocurrió en Francia. Tenía 22 años y era madre de una nena de 18 meses. Pidió ayuda por dolores en el vientre, pero la respuesta tardó en llegar.

La muerte de una joven de 22 años, quien fue humillada por la operadora telefónica cuando llamó a emergencias por fuerte dolores en el vientre, provocó este miércoles un escándalo en Francia, donde fue abierta una investigación.

 

Naomi Musenga, madre de una nena de 18 meses, se encontraba sola en su domicilio a fines de diciembre pasado, cuando comenzó a sentir las molestias en su cuerpo, por lo que llamó al SAMU, el servicio público de urgencias médicas francés.

 

En la grabación, obtenida por la familia de la joven, se escucha a la joven esgrimir frases alarmantes con la voz casi entrecortada, como al límite de sus fuerzas. "Me duele el vientre", "me duele todo" y "voy a morir", fueron algunas de ellas.


"Usted se va a morir seguramente algún día, como todo el mundo", le respondió secamente la operadora. Pero además, la mujer recibió burlas no sólo de la operadora que regula las llamadas del SAMU, sino también de la del Centro de tratamiento de alertas de los bomberos, que dispone de ambulancias.

 

La emergencia médica no fue desplazada hasta varias horas después, cuando la joven volvió a llamar a los auxilios. Esta vez, el SAMU intervino pero ya era demasiado tarde.

 

En el traslado al hospital, la paciente sufrió un infarto por lo que fue transferida a reanimación para luego fallecer en un hospital de Estrasburgo.


Tras la revelación de este caso por la prensa local, la fiscalía de Estrasburgo abrió una investigación este miércoles por "no asistencia a persona en peligro" y la operadora del SAMU fue suspendida en su trabajo.

 

Según el informe de la autopsia realizada el 3 de enero, Naomi Musenga murió por una "falla multivisceral por 'shock' hemorrágico". Varios órganos dejaron de funcionar.

 

"Uno se pregunta cómo un ser humano puede hacer ese tipo de comentarios a alguien que está por morir", indicó ante cámaras de la cadena de televisión France 3, Louange Musenga -hermana de la víctima- que va a presentar una querella, según uno de sus abogados.


Por su parte, la ministra de Salud, Agnès Buzyn, se manifestó profundamente indignada por las circunstancias de este deceso, aseguró a la familia "su apoyo total" y anunció una investigación "sobre esas graves disfunciones".

 

Este escándalo reactivó además las críticas a la falta de medios de los servicios de salud en Francia.


(Fuente AFP)

TAGS
emergencias, francia, naomi musenga,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...