miércoles 18, julio 2018 | Actualizado 13:12
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Siguen los aumentos: a partir de mayo suben el subte y el agua

30/04/2018 07:43 hs
El pasaje pasa de $ 7,50 a $ 11, mientras que AySA dispuso una suba del 26% en el servicio.

A los aumentos en colectivos y trenes, la luz y el gas se suman otras subas en las tarifas. A partir de mayo habrá alzas en el subte, que pasa de $ 7,50 a $ 11 desde el día 8, mientras que desde este martes la tarifa del agua aumenta en promedio un 26%, tal como lo propuso la empresa AySA. Estas subas presionarán en la inflación, que suman nuevas dificultades en la meta oficial de 15% prevista por el Gobierno.


En el caso del subte el aumento fue pedido en comienzo de la audiencia por la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), propiedad del Gobierno porteño, que tiene a su cargo la administración de la red del servicio. La tarifa pasará a costar $12,50 a partir de junio, lo que implicará una suba total del 66%.


Más allá de las subas se mantendrán los descuentos para usuarios frecuentes: entre 21 y 30 viajes la tarifa costará $ 8,80 y, entre, 31 y 40 traslados, $ 7,70. Igualmente los beneficios estarán sujetos al sistema de la Red SUBE, que se combina con los boletos de colectivos y trenes.


También se mantendrán los pases gratuitos para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad y el boleto estudiantil, así como los abonos maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.


En relación al servicio de AySA, el alza del 26% significa que la tarifa promedio de un usuario residencial en el área metropolitana será de $ 208 mensuales, mientras que la mínima estaría en el orden de los $ 130. En total unos 3,5 millones de usuarios deberán afrontar el aumento.


Además está previsto aplicar una quita del subsidio a lo largo del año al 30% de los usuarios residenciales, lo que encarecerá las facturas hasta un 68% a lo largo del año. En el 2017 el servicio de agua potable y cloacas había registrado un alza promedio del 23%.


AySA trabaja además en la extensión de su red de medidores, ya que en la actualidad lo tienen tan solo 400.000 clientes (un 12% del total de los usuarios). A partir de ese cambio se modificará la medición para el consumo, que ya no será más a partir de los metros cuadrados de superficie de la unidad sino de los metros cúbicos usados.


Según la última medición del INDEC los precios minoristas subieron 2,3% en marzo y el alza acumulada llega al 6,7% en el primer trimestre del año, impulsado por las cuotas de colegios privados y los precios de la indumentaria. La inflación de los primeros tres meses año ya alcanza al 45% de la meta anual del 15%, que según las principales consultoras será de difícil cumplimiento.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...