jueves 19, abril 2018 | Actualizado 15:58
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Detienen al "Madoff argentino", el mayor estafador del país

10/04/2018 11:52 hs
Enrique Blaksley está acusado de embaucar a más de mil ahorristas. Ya le habían embargado 10 propiedades de lujo.

Enrique Blaksley, también conocido como el "Madoff argentino", fue detenido este martes a la mañana acusado acusado de múltiples estafas a inversionistas que suponían destinar su dinero a emprendimientos productivos. En el medio de una serie de allanamientos, Blaksley fue detenido en su casa de Pacheco.


La jueza María Servini también libró órdenes de detención para otras tres personas: Verónica Inés Vega, Federico Armando Dolinkue y Alejandro Miguel Carozzino. Además, citó a declarar a otras 14 personas, tres de ellas familiares de Blaksley.

 

"Se les imputa a los nombrados el haber formado parte de una organización -liderada por Enrique Juan Blaksley Señorans- destinada a captar millonarias sumas de dinero de distintos ahorristas/inversores, mediante la suscripción de contratos de mutuo y contratos de inversión, ofreciendo para ello tasas muy superiores a las del mercado", dice la causa por la que María Alejandra Mángano, fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, Gabriel Pérez Barberá y María Laura Roteta, fiscal General y fiscal Federal, titular y a cargo -respectivamente- de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), solicitaron los pedidos de detención.

 

Enrique Blaksley se presentaba como un exitoso hombre de negocios, lo que generaba confianza en los ahorristas que depositaban sus fondos en las empresas vinculadas a él y su grupo.

 

"Así, al menos, se han podido captar fondos por $ 550.678.556,66 sin la intención de restituirlos a los inversores ni de aplicarlos a inversiones consistentes con los plazos de devolución allí dispuestos", se detalla en la acusación.

 

Por otra parte, se les imputa la reinserción de activos de origen ilícito en el mercado por montos que superaron los US$ 5.000.000 y los $ 16.000.000.

 

En noviembre de 2016 la última noticia sobre Enrique Blaksley había sido por un mensaje mafioso. Un día después de la denuncia en su contra en una causa por la que se lo bautizó como "el Madoff argentino" -en alusión al financista estadounidense Bernie Madoff -apareció un aviso fúnebre en Clarín y La Nación en el que se lo "despedía".


"Blaksley Enrique Juan (q.e.p.d) Falleció el 18-11-2016. Juan Romero Victorica, la familia Hope Funds y sus acreedores. Acompañan a sus socios y familia en este difícil momento".

 

Más acá en el tiempo, el empresario de 52 años que trajo al país a figuras deportivas como Usain Bolt y Roger Federer, quedó más acorralado aún: la Justicia le embargó 10 departamentos de lujo en Panamá.

 

Todo eso tras la localización de sus sociedades en el exterior y mientras el argentino intentaba realizar una maniobra administrativa para evitarlo.

 

Los departamentos tienen un valor base por unidad que arranca en los los US$ 200.000. Están en The Panamera Residences, en los pisos 22, 23 Y 24, y fueron embargados el 29 de diciembre por la Justicia de Panamá a pedido de la de Argentina.

 

La demanda había sido presentada por los abogados Gonzalo Romero Victorica (hijo del ex fiscal Juan Romero Victorica, mencionado en el aviso fúnebre) y Ezequiel Altinier, en representación de unos dos mil inversores damnificados. En la presentación judicial, denunciaron "uno de los accionares delictivos más colosales que la siempre sagaz delincuencia de cuello blanco ha desplegado en la historia de la República".


Según la denuncia, la empresa Hope Funds, encabezada por Blaksley, ofrecía participaciones en negocios exitosos con hasta un 18% de interés anual en dólares.

 

"Se les mostraba una numerosa cantidad de inversiones accionarias que supuestamente el grupo detentaba, para finalmente hacerles firmar un contrato de mutuo con un elevado interés en dólares y/o en pesos", explican los abogados. Sin embargo, muchos de ellos desarrollos quedaron truncos.

TAGS
madoff argentino, enrique blaksley, estafa,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...