viernes 20, abril 2018 | Actualizado 13:29
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Esta es toda la información que Google y Facebook saben sobre vos

31/03/2018 07:31 hs
Cómo ver y administrar la informción que se recopilan a través de las plataformas.

En los últimos días, Facebook estuvo en la mira del mundo entero a raíz del escándalo de Cambridge Analytica. Más allá del cuestionamiento que se hizo sobre el uso datos de  usuarios sin su consentimiento, que derivó en investigaciones judiciales, también llevó a pensar la cantidad de información que se les cede, con mayor o menor grado de conciencia, a ésta y a otras redes sociales.


Porque Facebook no es la única plataforma que compila información. De hecho quien más sabe sobre cada uno de nuestros movimientos es Google. Desde el momento que se vincula el teléfono a la cuenta de Gmail y se habilita el rastreo de seguimiento se establece un registro detallado de todos los sitios recorridos.


También se almacenan los datos de navegación y la información que se comparte a través de diferentes aplicaciones que se descargan desde la cuenta de Gmail. Es cierto que esto puede resultar cómodo para el usuario: si le habilitamos a Google nuestra ubicación nos dirá, por ejemplo, cómo llegar de un sitio a otro, cómo es el tránsito y ofrecerá sugerencia de sitios cercanos para visitar.


Es práctico tener un back up de las fotos, los documentos y la lista de contactos en la nube para acceder a esa información desde cualquier dispositivo. ¿Pero tiene el usuario conciencia de que los datos que se ofrece de este modo?.


Existen formas de saberlo, incluso Google explica abiertamente cómo ver toda la información vinculada al perfil de la persona y también ofrece maneras de desactivar algunas funciones para que el sistema deje de guardar ciertos datos.


Todo lo que Google sabe sobre ti


Para recibir un archivo con toda la información recopilada por Google, se puede ingresar en Take Out. Tal como se explica en el sitio, primero hay que elegir todos los productos que se quieran incluir en la descarga. Esto va desde datos almacenados en Chrome, Hangouts, Google Maps y básicamente todo otro sistema vinculado a la cuenta del usuario.


Take Out: https://takeout.google.com/settings/takeout


Una vez hecho esto, hay que elegir de qué modo se quiere recibir el archivo con toda esa información. Se puede descargar por correo o por medio de Drive, Dropbox o Microsoft OneDrive.

El proceso es largo y puede llegar a demorar entre algunos minutos a varias horas. Todo dependerá de la cantidad de actividad que esté registrada en el sistema. Usualmente el archivo llega dentro de las 24 horas de haber sido solicitado.


Por más que se borre la información, los datos no desaparecen


Se pueden bajar todos los datos de los productos de Google que se usan, pero, tal como explica la compañía, la información que se descarga no desaparece de los servicios de Google.


Google ofrece la opción de borrar la cuenta y eliminar los datos vinculados a ésta ingresando en la página de soporte de Google. Eso sí, también se advierte que al hacerlo ya no se podrá acceder a los servicios y archivos vinculados a esa cuenta.


Soporte de Google: https://support.google.com/accounts/answer


Para tomar dimensión de lo que esto significa, hice la prueba e ingresé a la página para borrar mi cuenta. Así me enteré que tengo 16.547 conversaciones registradas de Gmail, 12.835 fotos en Google Fotos y 6.211 contactos en la agenda de Google.


No borré la cuenta. Creo que me resultaría poco práctico hacerlo y no me animo a (ni me conviene) salir de "la Matrix", pero vale la pena saber la cantidad de información que se comparte por esta vía. Si bien uno lo hace a diario y puede tener más o menos consciencia de esto, ver todos los datos juntos es bastante más impactante.


Pero más allá de hacer este trámite o de solicitar la descarga de toda la información, existen otras formas para ver la cantidad de datos vinculados a la cuenta de Google que va desde los lugares recorridos, la agenda de contactos, las compras realizadas y toda otra información que se haya compartido con la compañía a través de la cuenta, la navegación y el uso de aplicaciones.

Aquí, algunas formas de verificar esa información en el momento.


Cada lugar en el que estuviste


Google administra y guarda la ubicación del usuario cuando se tiene el sistema de localización encendido. Aunque hace unos meses trascendió que los móviles con Android registraban dónde se localizaba el usuario incluso cuando el sistema estaba apagado. Esto ocurría por la ubicación de las antenas. En ese entonces la compañía dijo que se trataba de un error y que lo iba a solucionar.

Para ver el historial de cada sitio que se visitó, basta con ingresar en la línea de tiempo de Google Maps. Allí se puede tener un registro, por fecha, de los lugares visitados.


Línea de tiempo de Google Maps: https://www.google.com/maps/timeline


Si se elige una fecha en particular también se puede ver, en detalle, los recorridos realizados, el tiempo que se demoró para ir de un punto a otro y el medio de transporte que se utilizó.


Cómo desactivar el registro de ubicación


Esto se puede hacer desde el móvil o bien desde el navegador. En el primer caso, si se trata de un Android hay que ir hasta Configuración/Google.


Luego presionar en Ubicación/Historial de ubicación de Google y allí quitar el tilde a la opción para guardar el historial.


Esto también se puede hacer desde el navegador, ingresando al Panel de control. O bien, entrar en el menú de configuración en la parte superior de la cuenta de Gmail.


Luego en Mi cuenta (My Account, en el caso de la captura)/Información personal y privacidad/ Administrar tu actividad de Google/Ir a los controles de tu actividad de Google/Historial de Ubicaciones y allí desactivar esta opción.


En caso de querer eliminar información que ya se haya proporcionado hay que hacerlo presionando el ícono del tacho de basura que figura al pie de la cronología que se visualiza en Google Maps.

A su vez, desde el panel de control (Mi cuenta) se pueden administrar (acceder, ver y eliminar) muchos otros datos, como los que figuran a continuación.


Mi cuenta de Google: https://myaccount.google.com/activitycontrols


Las aplicaciones que tienen acceso a tu cuenta


Para saber todas las apps se descargaron y vincularon a Gmail se puede ingresar a la sección "Aplicaciones con acceso a tu cuenta", dentro del panel de control. Desde allí también se puede ver a qué datos tiene acceso la app y desde cuándo.


También es posible revocarle el permiso de acceso a la herramienta desde esa página, simplemente ingresando en la app en cuestión y presionando donde dice "Retirar el acceso". Claro que esto también implica que ya no se podrá usar ese servicio.


Apps con acceso a tu cuenta: https://myaccount.google.com/permissions


Todo lo que viste en YouTube y tus búsquedas


El sistema registra también todo lo que se vio en YouTube, las búsquedas realizadas y las páginas que se visitaron.


Historial de YouTube: https://www.youtube.com/feed/history/search_history


 Para acceder a esa información hay que ingresar en "Mi Actividad" desde el panel de configuración mencionado anteriormente.


Mi Actividad: https://myactivity.google.com/myactivity


Configuración de anuncios.


Configuración de anuncios: https://adssettings.google.com/authenticated


Allí hay una clasificación de todos los temas que se identifican con el usuario esto va desde edad, género, ocupación y toda aquella información que se haya compartido.  Esto abarca también el uso de aplicaciones donde se registran actividad física, horas de sueño, libros, etc.

Se pueden borrar algunos, añadir otros o directamente desactivar por completo la opción de Personalización. Esto no quiere decir que no se verán anuncios sino que, según explica la compañía, éstos no estarán relacionados con el perfil del usuario.


"En ningún caso facilitamos a nuestros partners la información que nos proporciones y que pueda identificarte (como tu nombre, dirección de correo electrónico o datos de facturación), a menos que nos lo pidas. Google no vende información personal", se aclara en el sitio.


Todo (o casi todo) lo que Facebook sabe sobre ti


En caso de querer tener acceso a todos los datos que la red social tiene sobre tu perfil puedes hacerlo ingresando en Configuración y presionando en la opción "Descargar archivo".


Al hacerlo se descargará una carpeta con información de todo lo que alguna vez compartiste por esa vía: desde fotos, GIF hasta mensajes de texto y audio. Están absolutamente todos los chats ahí.

También figura la lista de tus contactos (en algunos casos con los teléfonos, si es que en algún momento se le permitió a la app acceder a estos datos), información de tu biografía, los "toques" que hayas dado, los temas de anuncios vistos y todas las aplicaciones que alguna vez tuvieron acceso a tus datos de perfil.


La empresa anunció que en las próximas semanas se harán cambios en la configuración para que la información se pueda ver, administrar y descargar con mayor facilidad.


Rastros digitales en todos lados


Todo lo que se guarda deja una huella. Ocurre en el mundo real y en el digital. Las diferentes aplicaciones ofrecen opciones para que el usuario administre su información, pero eso no quiere decir que al eliminar un dato éste desaparezca por completo. Siempre puede quedar algún dato almacenado en la nube, en algún dispositivo o en los servidores de las compañías que tienen o tuvieron en algún momento acceso a nuestro perfil.


Por otra parte, ningún sistema informático ni equipo es infalible ni imposible de vulnerar. Prueba de ello es que los peritos informáticos pueden recuperar datos borrados prácticamente de cualquier computadora, móvil o tablet.


¿Hay que desaparecer del universo digital? Eso es prácticamente imposible. Pero aun cuando se decidiera borrar aplicaciones, darse de baja de redes sociales y eliminar cuentas de correo, la pregunta que hay que hacerse es si vale la pena hacerlo. Está claro que estar dentro del universo virtual tiene sus beneficios.


Quizás una solución intermedia sea aprender a administrar las cuentas, elegir en qué redes sociales interactuar y evitar compartir información confidencial de manera virtual. Hay cientos de ejemplos de filtraciones de chats de WhatsApp y de correos. Las precauciones no están de más, pero no hay que dejar de recordar que nada ni nadie es infalible. El Gran Hermano nos está mirando, hace rato.


(Fuente Infobae)

TAGS
facebook, google,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...