jueves 20, septiembre 2018 | Actualizado 20:54
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Argentina: modelo en buenas prácticas de acceso a la justicia

17/02/2018 21:51 hs
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ha sido convocado a presidir el Grupo de Trabajo sobre Justicia (Task Force on Justice), junto con las carteras de Justicia del Reino de los Países Bajos y de la República de Sierra Leona.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ha sido convocado a presidir el Grupo de Trabajo sobre Justicia (Task Force on Justice), junto con las carteras de Justicia del Reino de los Países Bajos y de la República de Sierra Leona.

El Grupo de Trabajo, integrado por los ministerios y doce miembros expertos en la temática, proporcionará una plataforma para acelerar la provisión de justicia a las personas y las comunidades, al margen de la protección de la normativa, y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas. 

La reunión en Buenos Aires será la primera del Grupo de Trabajo y tendrá por objeto debatir y refinar sus líneas de acción.  Se realiza en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible,  y como parte del plan de trabajo de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio, respecto del ODS 16: "Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles".

La necesidad de un Grupo de Trabajo sobre Justicia fue identificada en la "Hoja de Ruta para Sociedades Pacíficas, Justas e Inclusivas", que fue lanzado en la Asamblea General de la ONU como una "primera guía" para aquellos que estén trabajando en el ODS 16. 

Se prevé que la reunión tenga una duración de tres días:

o El primer día (20 de febrero) a las 10hs, los miembros del Grupo de Trabajo visitarán el Centro de Acceso a Justicia de la Villa 31. Participarán representantes de la organización no gubernamental "The Elders"  y de la Sociedad Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Para esta primera actividad se espera contar con la presencia de medios de comunicación. 
Finalizada la jornada, se asistirá a la ceremonia del Premio Namati de Justicia. 

o El segundo y tercer día (21 y 22 de febrero) se debatirá sobre los temas, el plan de trabajo y los resultados del encuentro en el Palacio San Martín. 

Información de contexto
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por los Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas, aporta una visión universal, indivisible y transformadora para la erradicación de la pobreza extrema en los próximos 15 años, dentro de un marco de paz para las personas y el planeta. La iniciativa promueve el cumplimiento de un conjunto interdependiente del ODS 17 en el ámbito social, económico y ambiental.

El Centro para la Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York, en asociación con los gobiernos "pioneros" de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Georgia, Guatemala, Holanda, Indonesia, Catar, Liechtenstein, México, Reino Unido, República de Corea, República Central Africana, Sierra Leona, Somalia, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Timor-Leste, Túnez, ha estado trabajando con organismos internacionales, asociaciones globales, actores de la sociedad civil y el sector privado para explorar los desafíos que conllevan las metas de la Agenda 2030. Para esto, han creado una hoja de ruta enfocada en los próximos 5 años, haciendo foco en la importancia del Foro Político de Alto Nivel de 2019.

Información de referencia
➢ The Elders es una organización de líderes independientes fundada hace diez años por Nelson Mandela. Se trata de personas que ya no tienen un cargo público y son independientes de cualquier gobierno nacional u otro interés adquirido. Con motivo de este evento, asistirán Hina Jilani, quien co-preside el Grupo de Trabajo sobre Justicia, y Mary Robinson.

➢ Namati es la primer y única organización internacional dedicada al desarrollo del empoderamiento legal comunitario. Los principales patrocinadores son Open Society Foundation, UK Department for International Development, AusAID y PNUD. El consejo asesor de Namati incluye a Amartya Sen, Madeleine Albright, Fazle Abed, Mo Ibrahim y George Soros.

Enviá tu comentario