domingo 19, agosto 2018 | Actualizado 15:53
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Submarino ARA San Juan: ¿cuánto cuesta contratar a la empresa que encontró al Titanic?

22/01/2018 18:07 hs
Sería contratada si finaliza la ayuda internacional que recibe Argentina de parte de Rusia. También hay otras compañías en carpeta.
Los trabajos para encontrar al submarino ARA San Juan con los 44 tripulantes a bordo contó en su momento con la participación de 18 naciones. Sin embargo, hoy día, Rusia es el único país extranjero que aún colabora en la búsqueda. Para la Armada nacional, el apoyo de este país es clave, ya que cuenta con modernos aparatos de visualización.

Por eso, se espera que en la inminente reunión entre el presidente Mauricio Macri y su par ruso, Vladimir Putin, se generen avances importantes. Sucede que uno de los puntos claves es establecer los plazos de la intervención del buque oceanográfico Yantar y el ROV (vehículo operado remotamente) Panther Plus.

"Se están evaluando alternativas. De momento se han contactado cinco empresas, se han evaluado cinco presupuestos, y no olvidemos que ellos tienen su propia agenda de requerimientos, ya sea privados o estatales", expresó Enrique Balbi, vocero de la Armada.

Por su parte, el diputado de Cambiemos Gastón Roma advirtió que  la decisión de contratar una empresa privada excede al Ministerio de Defensa, ya que costaría entre 200 y 300 millones de dólares. "Es una definición política que tendrán que dar los técnicos del Ministerio de Economía, junto con el equipo del vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, que son los que siguen el tema de los costos del Ministerio de Defensa", explicó.

Entre los presupuestos aún esperados se encuentra el de la empresa Odyssey Marine Exploration, presidida por Tom Dettweiler, quien lideró el equipo que encontró el Titanic en 1985 y luego trabajó hasta 2004 en Nauticos Corp., otra de las empresas mencionadas como posibles competidoras para reemplazar en la búsqueda del ARA San Juan.

Dettweiler es quien encontró también el submarino Israelí Dakar, desaparecido en el mar Mediterráneo en enero de 1968.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...