jueves 19, julio 2018 | Actualizado 17:55
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
#DebateDV

La Sociedad Rural le pagó 500 mil pesos a Etchevehere como bono: ¿es ético? ¿Macri debería pedirle la renuncia?

27/12/2017 11:01 hs
El actual ministro y ex presidente de la Rural lo recibió en concepto de "liquidación final", pero hay dudas sobre su otorgamiento.

¿Es ético lo que hizo Etchevehere con el bono otorgado?¿Mauricio Macri debería pedirle la renuncia?

Es ético y debería conservar el cargo 
No es ético y Macri debería pedir su renuncia 
No sabe, no contesta 
Es ético y debería conservar el cargo
 
16.67%
No es ético y Macri debería pedir su renuncia
 
83.33%
No sabe, no contesta
 
0%

La decisión del directorio de la Sociedad Rural de otorgar un bono de 500.000 pesos a su por entonces presidente y actual ministro de Agroindustria fue el detonante de un escándalo que trasciende a la tradicional entidad.

 

El directorio, en una sesión que muchos califican como misteriosa, ya que no figura en actas cuántos votaron a favor y cuántos en contra, se inclinó por extender ese beneficio a Luis Miguel Etchevehere cuando el titular de la Rural presentó su dimisión el último 31 de octubre no sólo a su cargo sino también como socio.

 

Ese día, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, lo había anunciado como ministro de Agroindustria en reemplazo de Ricardo Buryaile. Etchevehere asumió en el cargo el 21 de noviembre y en el ínterin recibió el pago en concepto de "liquidación final", para un cargo que era rentado.

 

Ayer una carta de uno de los distritos más poderosos de la entidad, el número dos que abarca a los partidos del centro de la provincia de Buenos Aires y cuya directora es nada menos que Mercedes Lalor de una histórica familia de socios, se refirió en duros términos a esa decisión y reclamó la devolución del dinero.

 

La carta dirigida al actual presidente de la Rural, Daniel Pelegrina, habla de "profundo desagrado por la decisión" y señala que el pago va en contra de del espíritu de la Rural. "Es un pésimo ejemplo, un pésimo antecedente, que no sólo afecta el buen nombre y honor de la Sociedad Rural Argentina, sino que afecta al sector Campo. La persona de campo es austera, y esta conducta es profundamente contraria a la filosofía que caracteriza al productor. En consecuencia, solicitamos que la suma pagada a. Etchevehere le sea devuelta a la Sociedad Rural a la brevedad".

 

Firman la carta varios de los dirigentes con pasado en la institución com Adela Bancalari, Lucio Bellocq, Federico Cinque, Hugo de Achával, Fernando de Alvear, Alberto Escalante, Eloisa Frederking, Felipe Amadeo Lastra, Rodrigo de Loizága, Pablo Guillermo Maglie, Catalina Melón Gil, José Plumet y Sebastián Simmermacher, entre otros.

 

A esta carta se estarían sumando otras que no hacen más que aumentar las voces críticas en lo que muchos ya leen como una interna que podría derivar en un pedido de elecciones anticipadas en la institución.

 

Desde que Etchevehere es ministro, dirige la Rural el ingeniero agrónomo Daniel Pelegrina, con partida de nacimiento en Mendoza. Pelegrina, que acompaña a Etchevehere desde 2016, debería continuar en el cargo hasta el fin del mandato, es decir hasta mediados de 2018.

 

Consultados por Clarín, en la Rural optaron ayer por respuestas ambiguas al señalar que desde 1990 su presidente y vice son rentados. Caso curioso ya que la entidad que reúne a los productores de mayor tamaño es la única que reconoce una retribución salarial a su más alta cúpula directiva.


No informan tampoco el monto al señalar que se trata de una institución privada. Y desde el ministerio de Agroindustria señalaron a este diario que el bono se trata de un acuerdo entre privados que se dio "de manera transparente y en el marco de la ley".

 

Ninguna de las Sociedades Rurales del interior abonan sueldos a sus directivos y menos aún CRA que las cobija. Tampoco Federación Agraria que tiene a los más pequeños. Y en Coninagro, que agrupa a las cooperativas, no percibe sueldo su presidente pero si los ejecutivos a cargo de la gerencia. Un dato: su último gerente, Daniel Assef que acompañó al ex ministro Buryaile y que buscó conservar el puesto con licencia y luego una liquidación final, fue desvinculado. En todas las entidades eso sí, reconocen los gastos de gestión.

TAGS
etchevehere, bono,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...