jueves 18, enero 2018 | Actualizado 17:01
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Qué puede pagar el Gobierno con el ahorro derivado de la reforma previsional

20/12/2017 09:58 hs
Luego de su aprobación en Diputados, cuál es el ahorro que genera la ley jubilatoria.

La enorme dimensión que tomó la discusión por la reforma jubilatoria, con una fuerte pelea en el Congreso y un capítulo aún más violento en las afueras del palacio legislativo, se explica en parte cuando se miran los números que implican el cambio en la fórmula de cálculo desde una mirada fiscal.


Según números conservadores -dado que las futuras jubilaciones se calcularán sobre la base de la inflación, que aún se desconoce-, el Estado ahorrará el año próximo unos $ 56.000 millones (descontado el bono que debe instrumentar el Gobierno). Esa cifra permitiría cubrir algunos de los gastos más importantes del Estado.


      Embed

En términos prácticos, el ahorro fiscal derivado del cambio de fórmula, al menos el año próximo, representa un 846% más que los fondos que tiene previsto utilizar el Senado de la Nación este año. En otros términos: le permitiría al Gobierno "sacarse" de encima el costo de sostener a los senadores y, además, le sobraría muchísimo dinero.


Si se lo compara con los fondos para obras, la suma es también enorme. Por ejemplo, el ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio , que además de la relación con las provincias maneja la construcción de viviendas, tiene crédito este año por $ 52.120,72 millones. De manera que el ahorro derivado del cambio de fórmula permitiría cubrir con holgura sus necesidades de recursos, clave para la administración de Mauricio Macri , por ejemplo, en materia de obra pública.

  

Hay más ejemplos elocuentes. El ahorro derivado de las jubilaciones representa el 91% de los fondos que tiene el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , de los cuales una parte importante se destinan a los subsidios para trenes y colectivos.

 

La cartera de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley , tiene una de las partidas más grandes del presupuesto. Son $ 134.854,08 millones. El ahorro fiscal derivado de los jubilados representa un 42% de esos fondos.


(Fuente La Nación)

TAGS
reforma previsional,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...