miércoles 13, diciembre 2017 | Actualizado 15:52
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El informe que pudo haber cambiado la historia del submarino ARA San Juan

28/11/2017 15:22 hs
Un documento presentado en febrero, informaba sobre el riesgo de que el buque navegara a la profundidad en que lo hacía.

Un informe publicado en febrero por el Servicio de Salvamento ante el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) sostenía que los equipos de rescate en la fuerza no se encontraban en condiciones de llevar adelante salvatajes por debajo de los 30 metros de profundidad.


Según especialistas, ningún buque debió recibir la orden de navegar en lugares por debajo de ese límite tras conocerse la información que se desprende del citado informe. sin embargo, el submarino ARA San Juan lo hacía.


Es decir: buzos y submarinos no debieron ser expuestos a profundidades en donde la fuerza no tenía posibilidades de actuar ante un posible incidente. "Lo importante es la profundidad del lugar en la que estaba navegando el buque, la profundidad a la que se asienta el casco si cae. Si navegaba en sectores con 70 metros por ejemplo y el buque se hundía, podían hacer escape con sus trajes y equipos", le precisaron fuentes especializadas al portal Infobae.

 

Además, de acuerdo a lo conginado en el informe, si se hubiera encontrado el submarino durante los primeros días de búsqueda, es probable que no se hubiera podido realizar un rescate, ya que los equipos de salvamento no estaban aptos para trabajar a una profundidad mayor de 30 metros, sino que, por el contrario, recién habría sido posible esta semana, tras la incorporación del Sophie Siem, el barco noruego reacondicionado en tiempo récord y que transporta al minisubmarino operado a control remoto perteneciente a la Armada de los Estados Unidos.


Este documento llegó hace 9 meses al Comandante de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada, Luis Enrique López Mazzeo, quien está a cargo de planificar, organizar y conducir el empleo y el adiestramiento de los medios subacuos de salvamento y de control de polución de la fuerza, con el objetivo de salvar al personal y unidades de la Armada Argentina.


Como si fuera poco, en el archivo también se hace referencia al estado en que se encuentra el "Sistema Hiperbárico Transportable en Containers", destinado a los rescates en profundidad para "el tratamiento de accidentes de buceo" y "la asistencia a submarinos siniestrados".

 

TAGS
submarino ara san juan,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...