lunes 11, diciembre 2017 | Actualizado 12:13
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Prefectura admitió haber usado armas de fuego y dio su versión sobre la muerte de un mapuche en un operativo en Villa Mascardi

26/11/2017 08:48 hs
La fuerza que protagonizó el enfrentamiento informó que los activistas atacaron a los agentes con armas de fuego.

Un mapuche murió en Villa Mascardi tras ser baleado por la Prefectura, quien además hirió a otras dos personas y detuvo a varias más cuando intentó neutralizar a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, que en noviembre anunciaron la "recuperación territorial" de una parte del Parque Nacional Nahuel Huapi.


La fuerza que realizó el operativo dio a conocer un parte: "Siendo las 16.30 de la tarde, personal de la Agrupación Albatros apostado en el interior de la zona recuperada de la toma por parte de la comunidad mapuche, mientras realizaba una recorrida de control por la zona de la ladera alta de la montaña, se encuentra con diez personas y al intentar identificarlos los mismos comenzaron a arrojarle piedras, palos y disparos de arma de fuego".


"Ante esta situación -explicó Prefectura- el personal procede a repeler la agresión en principio con munición no letal y luego con munición letal, logrando retirarse del lugar sin haberse registrado lesiones para el personal".


Prefectura detuvo a Fausto Jones Huala -hermano de Facundo Jones Huala, lonko de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen- y Alejandro González. Ellos fueron quienes entregaron al mapuche herido que luego falleció.


El juez Villanueva le ordenó a PNA retirarse del lugar; a la Policía Federal (PFA), custodiar el predio; y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), realizar las actuaciones judiciales para saber cómo murió la víctima.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...