jueves 23, noviembre 2017 | Actualizado 15:19
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Luis Majul, Ernesto Tenembaum: cruce caliente en plena entrevista post Martín Fierro

13/11/2017 08:32 hs
Los periodistas debatieron sobre la polémica en la ceremonia, sobre la expresión "Corea del Centro" y la situación en los medios.

El periodista Luis Majul protagonizó anoche una entrevista caliente con su colega Ernesto Tenembaum al debatir sobre la polémica de los discursos que se armó en los Martín Fierro de Radio, el sábado a la noche, entre Alfredo Leuco y el periodista Reynaldo Sietecase.


Uno de los puntos de debate, en el programa La Cornisa, se dio en torno a una expresión que acuñó Majul y que definió como "Corea del Centro". Fue en una columna publicada, meses atrás, en La Nación.


"Estos cultores de la falsa grieta plantean un temario mixto y son capaces de dedicar el mismo tiempo al caso de los bolsos de José López que a la denuncia contra Gustavo Arribas (...) Se dice de ellos que no pertenecen ni a Corea del Norte ni a Corea del Sur, sino a un país que no existe: Corea del Centro", había escrito el conductor en ese momento.


"El tema de Corea del Centro es una pavada, el periodismo es el periodismo", opinó anoche Tenembaum, respondiéndoles al mismo tiempo a Majul y al periodista Gerardo Young, también en el piso del estudio, y que había hablado hace instantes del "periodismo salomónico" en el mismo sentido que el conductor de La Cornisa.


      Embed


Majul insistió: "Corea del centro es sobreactuar en la famosa discusión de así como te digo una cosa te digo la otra. Lo que no está bueno es sobreactuar. Es un problema de posicionamiento de vedette marketinera del periodismo".


En ese momento se vivió un tenso diálogo entre los periodistas.


Tenembaum-: ¿A quién te referís? ¿A Hugo Alconada Mon? A él le dicen Corea del Centro. ¿Te referís a mi? A mí me dicen Corea del Centro. ¿Te referís a María O'Donnell?


Majul-: Yo no te digo a vos Corea del Centro; en muchas cosas no pienso como vos; creo que quizás vos también, y esto no es personal, tenés cierta tendencia a compensar pero vos ponés un poquito más de contexto; la verdad que no sigo a uno por uno, pero sí tenés cierta tendencia a compensar.


-¿En qué caso?


-No sé...


-¿Cómo no sé?


-No me corras a mí. Por ejemplo, como lo que dijiste recién de Achával que viene de Cambiemos... . El que se afanó todo es Cristóbal López. Y yo a Achaval lo denuncié .

 

Majul hizo referencia a estas palabras que había enunciado, minutos antes, Tenembaum, al referirse al caso Cristóbal López:"Veo empresarios inescrupulosos al lado de políticos inescrupulosos que se hicieron una fiesta con subsidios, exenciones impositivas", pero que ahí había socios vinculados al macrismo, como en el Hipódromo de San Isidro con Federico De Achával.


      Embed


También habló de las notas de Carlos Pagni sobre "el favoritismo del Gobierno de la Ciudad con el hipódromo de Palermo".


Siguió el diálogo:


Tenembaum-: ¿Entonces vos tenes tendencia a compensar porque lo denunciaste a Achaval? ¿Por qué me criticás a mí por haberlo dicho?


Majul-: No es lo mismo, se chorearon 8 mil millones de pesos, se afantaron un impuesto.

-No te discuto eso; yo soy periodista cuando veo que por medio de un consorcio internacional (hace referencia a los Paradise Papers) aparece el secretario de finanzas (Luis Caputo), el primo de Macri, el recaudador de la campaña, esto no es compensar... en cualquier país del mundo, además de lo del Martín Fierro, está Alconada Mon mostrando los gráficos, pero no hoy no estánacá.


-Nosotros fuimos los primeros en mostrar a Calcaterra, yo tampoco tengo que explicar pero me obligás, fuimos los primeros que le preguntamos al presidente qué iba a ser con su fortuna. Es triste que tenga que estar explicando que investigué a Alfonsín, a Menem, a Kirchner y voy a investigar a Macri y a sus ministros cuando corresponda.


-Lo que digo es que Alconada Mon no es Corea del Centro ni 'ponciopilatistas'.


-Yo no pienso en él.


-Perfecto entonces; no me gustan los calificativos de ningún tipo; los periodistas la pasamos mal durante el kirchnerismo y estamos en una búsqueda de identidad y va a derivar en debates nuevos.


Al comienzo del diálogo, sin embargo, hubo puntos en común cuando ambos rechazaron la definición del escritor Federico Andahazi, quien había dicho que la persona que leyó el texto de Sietecase, en la ceremonia de los Martín Fierro, era un "sicario".


"El eje central de cualquier acercamiento es la gente que esta sufriendo, los periodistas; las personas que vos te referís como mercenarios -le habló Tenembaum a Majul- son muy poquitos entre esos 14 mil trabajadores; hay 14 mil trabajadores en juego".


Finalmente, Tenembaum dio por válida la posibilidad de que el Gobierno intervenga ante los cierres de medios: "Cuando se estaba por caer Cresta Roja el Gobierno intervino para que hubiera un salvataje", argumentó.


Majul, en el editorial que abrió el programa, criticó duramente a Sietecase sin nombrarlo: "Son mediocres que se dan de poetas. No es el gobierno quien debe hacerse cargo de estos impresentables. A ustedes, oportunistas que vivieron de arriba, no a los laburantes, ustedes sabían dónde se metían. Por eso les pido que dejen de hacerse los boludos".


Fuente: Diario Clarín 

TAGS
majul, tenembaum,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...