miércoles 22, noviembre 2017 | Actualizado 00:40
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Reformas del Gobierno: cuántos saben los argentinos y qué opinan

09/11/2017 19:12 hs
El Gobierno de Macri está llevando a cabo varias reformas. ¿Cuánto saben los habitantes al respecto?

El Gobierno nacional a cargo de Mauricio Macri está llevando a cabo varias reformas que forman parte de sus objetivos de gestión. ¿Cuánto saben los habitantes al respecto?


La consultora Analogías realizó una encuesta para conocer cuánto saben los bonaerenses de los cambios que pretende implementar el gobierno. Para eso realizaron una encuesta telefónica a 2.120 ciudadanos.


En líneas generales, los vecinos del área metropolitana se muestran informados en buena medida respecto a las reformas impulsadas por el Gobierno tras las elecciones. Más del 50% afirma estar "muy" o "bastante" informado y sólo el 14,5% se muestra "nada informado" respecto al tema.


El nivel de información crece marcadamente con el nivel educativo y es más alto entre los jóvenes y el público masculino.


La primera impresión entre los vecinos del Conurbano respecto a las reformas es que benefician en una medida mucho mayor a los grandes empresarios: casi el 50% cree que son los principales beneficiarios. Entre los jóvenes y adultos de hasta 44 años, la cifra resulta más alta, así como en el segmento de mayor nivel de estudios.


En cuanto a la reforma laboral, un 41,5% cree que la situación de empleo empeoró durante el último año, contra sólo un 19,9% que afirma haber mejorado.


Asimismo, se verifica una resistencia importante al evaluar posibles cambios específicos a la legislación en materia laboral. Por ejemplo, casi el 70% está en desacuerdo con que se modifique eventualmente la forma de computar las horas extras y el 65,3% creen que las indemnizaciones deben ser pagadas por el empleador, en lugar de constituir un fondo de seguro abonado por los propios trabajadores. En ambos casos, el rechazo a las posibles modificaciones de la legislación laboral en relación a horas extras e indemnizaciones padecen un rechazo unánime en todos los segmentos etarios, educativos y en ambos sexos.


El 54% de los entrevistados consideran que la reforma laboral propuesta por el Gobierno va a afectarlo en su trabajo, con una cifra que trepa al 63% entre los más jóvenes.


Los jubilados y la desconfianza de la CGT


Un 45,7% de los entrevistados consideran que las jubilaciones deben continuar actualizándose con los criterios fijados por la Ley de Movilidad Previsional vigente, contra un 26,8% que cree que deben ajustarse por inflación exclusivamente.


En este caso, un 52,8% de los votantes de Cambiemos acepta que las jubilaciones se actualicen sólo por inflación, contra apenas un 7,3% que lo hace en el caso de los votantes de Unidad Ciudadana.


Los vecinos del GBA desconfían sobre la posibilidad de que la CGT defienda efectivamente a los trabajadores y jubilados en caso que la reforma los perjudique: el 50,4% creen que el sindicalismo no los defenderá.


La desconfianza hacia la CGT es compartida tanto por los votantes de Cristina, como por los de Bullrich (sólo el 22,4% y el 28,3% creen que los sindicalistas defenderán a los trabajadores). En cambio, la aceptación a la central obrera es mayor entre los votantes de Massa y de Randazzo, donde un 45,7% y un 41,5% respectivamente esperan ser defendidos por los dirigentes gremiales.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...