sábado 18, noviembre 2017 | Actualizado 12:36
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Horror en Jujuy: una mujer dio a luz a gemelas y las envenenó con un plaguicida

08/11/2017 11:38 hs
Unas de las pequeñas murió y la otra pudo sobrevivir. La mujer quedó detenida y el fiscal busca imputarla por "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por el envenenamiento".
Una mujer identificada como Claudia Hacho Puma quedó detenida tras dar a luz en julio a dos gemelas y abandonarlas a orillas de un arroyo del paraje quebradeño Angosto de El Perchel; una de las pequeñas murió mientras que la otra quedó internada en estado de gravedad. Ahora, cuatro meses después, se obtuvieron los resultados de informes toxicológicos que determinaron que las nenas habían sido envenenadas con un plaguicida.

"Se pudo determinar que científicamente a las nenas les habían dado por vía bucal una sustancia de tipo plaguicida fosforado, lo que había generado el fallecimiento de una de ellas", explicó el fiscal de Investigación Penal N° 4 Aldo Lozano.

La acusada está alojada en una de las celdas de la Unidad Penal del barrio Alto Comedero, por el delito de "abandono de persona seguida de muerte y en el otro caso en grado de tentativa. Pero con los nuevos resultados, el fiscal busca imputarla por "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por el envenenamiento".

Además, Lozano solicitó al juez de Control que ordene la detención de dos hombres del entorno íntimo de la mujer. "Evidentemente hubo un acuerdo previo para ocasionar este tipo de hecho. De matar a las bebas y hacerlas desaparecer", dijo Lozano a El Tribuno.

El pasado 14 de julio la mujer, que hablaba muy poco castellano, llegó a la guardia del hospital Salvador Mazza de la ciudad de Tilcara diciendo que tenía fuertes dolores de panza.

Cuando los médicos la examinaron, notaron que su cuerpo presentaba signos de haber dado a luz recientemente y de inmediato dieron intervención a los efectivos policiales.

Los agentes entrevistaron con la mujer, que hablaba mezclado entre el castellano y el dialecto quechua. El ayudante del fiscal de Tilcara y una comisión de efectivos de la seccional 14°, junto a una ambulancia del Same, fueron al domicilio de la mujer.

Después de una extensa búsqueda encontraron una bolsa de residuos con las gemelas en su interior. Tenían signos vitales débiles y principio de hipotermia porque estaban sin ropa, a la intemperie y al costado de un canal de riego. Fue entonces cuando se iniciaron las actuaciones para que se detuviera a la mujer.

La bebas fueron trasladadas al hospital de Tilcara, a donde sólo una de ellas llegó con vida, que debió ser colocada en una incubadora en la sala de neonatología.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...