sábado 18, noviembre 2017 | Actualizado 12:32
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Qué es el electrofitness, la técnica por la que una joven terminó en terapia intensiva

30/10/2017 16:48 hs
Se trata de una sesión que consiste en calzarse un traje de electrodos con el que se ejercitan todos los músculos a la vez.
Una chica de 23 años fue internada en terapia intensiva después de someterse a una rutina de electrofitness en un gimnasio en la provincia San Juan. Se trata de una práctica que consiste en utilizar un traje con electrodos para hacer ejercicio.

Familiares de la mujer, llamada Victoria Gómez, advirtieron sobre las consecuencias de esta disciplina, que se convirtió en una tendencia entre los jóvenes que van a los gimnasios. Según trascendió, la chica fue el lunes de la semana pasada al gimnasio BeeFit para probar la técnica porque había ganado un sorteo.

Además, contaron que hacia el martes la chica se sintió dolorida y un día después empezó a orinar con color marrón oscuro. El jueves, tenía dolores tan intensos y "que quedó paralizada en la cama". Cuando la llevaron al hospital, los médicos le diagnosticaron tabdomiolisis: una enfermedad que desintegra las fibras de los músculos esqueléticos y puede desarrollarse por el daño muscular causado por sobre-entrenamiento. Además, afecta a los riñones por la rotura de los músculos.

Victoria está en terapia intensiva con aplicaciones de morfina para mitigar los dolores. Desde su entorno dijeron que, si no se recupera en las próximas horas, "posiblemente tenga que dializarse toda la vida". La familia sospecha que se descompensó y terminó en el hospital porque la rutina fue excesiva. "Le pidió al instructor que bajara la intensidad porque le dolía, pero el entrenador le contestó: 'No, no, ¡nada de parar! ¡Seguí! Te tiene que doler'", contó una de sus amigas.

El electrofitness y sus riesgos


Se trata de un actividad que consiste en calzarse un traje de electrodos con el que se ejercitan todos los músculos a la vez. Las personas que lo practican se someten a una electro-estimulación creciente durante 20 minutos. Algo que, según los especialistas, equivale a hacer tres horas de ejercicio físico.

Hacer ejercicio físico en exceso puede ocasionar lesiones. Si no se paran las articulaciones y los ligamentos no pueden descansar, están siempre sobre exigidos, con lo cual se el riesgo de padecer fracturas y fisuras. Si a eso se le suma una mala alimentación incluso puede ocasionar destrunición y pérdida de masa muscular.

Además, corazón se resiente si se lo fuerza demasiado. Se trata de un músculo, con lo cual se debilita si tiene demasiado trabajo.

Otro riesgo derivado de este ejercicio es el de contrar alguna enfermedad porque al estar el cuerpo agotado el sistema de defensas baja.

Como cualquier abuso, puede ocasionar también irritabilidad, depresión y baja autoestima. Del mismo modo, puede producir trastornos del sueño ya que el cuerpo está acelerado por el exceso de actividad.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...