sábado 18, noviembre 2017 | Actualizado 14:40
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El presidente español, Mariano Rajoy, disuelve el parlamento catalán y anuncia elecciones en la región para el 21 de diciembre

27/10/2017 16:25 hs
justificó esta decisión al considerar que es "urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que decidan su futuro".
El presidente español, Mariano Rajoy, disolvió el parlamento catalán, confirmó la destitución del presidente Carles Puigdemont y anunció la convocatoria de elecciones anticipadas en esta comunidad para el próximo 21 de diciembre.

En una conferencia de prensa celebrada en la noche del viernes (hora de España) tras el consejo de ministros que aprobó la puesta en marcha de las primeras medidas a aplicar en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, Rajoy justificó esta decisión al considerar que es "urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que decidan su futuro".

"Son las urnas, las de verdad", las que tienen que establecer "los controles y garantías y las que pueden sentar las bases de la necesaria recuperación de la convivencia entre catalanes", añadió el mandatario, por lo que defendió la convocatoria de elecciones "libres, limpias y legales, que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma".

Rajoy confirmó el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, del vicepresidente y de todos los consejeros del gobierno catalán.

También anunció el cese del director general de la policía autonómica (conocida como Mossos D´Esquadra), Pere Soler, y el cierre de las delegaciones del gobierno catalán en el extranjero, con la excepción de Bruselas, en Bélgica.

"Respondemos a unas decisiones que pretenden imponer un secuestro inadmisible a los catalanes y el hurto de una parte de su territorio a los españoles", dijo.

Rajoy confirmó que el consejo de ministros aprobó también la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional para que anule la resolución aprobada en la mañana del viernes en el parlamento de Cataluña, que aprobó iniciar el proceso para "constituir una República catalana como Estado independiente" de España.

Durante la mañana del viernes, el paquete de medidas recibió el voto favorable de 214 senadores, mientras que 47 votaron en contra y uno se abstuvo.

Según explicó en ese momento el propio presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, la autorización para disolver el Parlamento catalán tendría como objetivo permitirle convocar a elecciones en la región "en un plazo máximo de seis meses".

Cuando compareció ante el Senado para solicitar la aprobación de las medidas, tomadas al amparo de artículo 155 de la Constitución española, el mandatario aseguró que su intención es celebrar las elecciones "lo más pronto posible".


"El Estado reaccionará y estaremos a la altura de las circunstancias": Rajoy ante el desafío de la independencia de Cataluña.

La Cámara Alta también le dio a Rajoy autorización para proceder al cese del presidente de la Generalitat de Cataluña (Carles Puigdemont), del vicepresidente (Oriol Junqueras) y de los consejeros que integran su gobierno.

Según la disposición, el ejercicio de dichas funciones corresponderá "a los órganos o autoridades que a tal efecto cree o designe el gobierno de la Nación".


Las medidas limitan además las competencias del Parlamento catalán, pues su presidente ya no podrá proponer candidato a la presidencia de la Generalitat y su plenario no podrá celebrar debate ni votación de investidura.

(Fuente: BBC)
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...