miércoles 22, noviembre 2017 | Actualizado 00:44
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Tras la detención de Julio de Vido, Cristina Kirchner declarará hoy ante el juez Claudio Bonadio por el pacto con Irán

26/10/2017 07:37 hs
A horas de la caída de su ex ministro, la electa senadora por Unidad Ciudadana prestará declaración ante el juez en Comodoro Py.

Con la derrota electoral aún vigente y sólo 24 horas después de que su ministro más poderoso haya quedado detenido, Cristina Kirchner vuelve a los Tribunales de Comodoro Py. Es para declarar ante el juez Claudio Bonadio en la causa que se originó con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, que la acusó de encubrimiento del atentado de la AMIA.


Ante un celoso dispositivo de seguridad dispuesto desde temprano, la electa senadora por la provincia de Buenos Aires, fue citada a indagatoria tras ser imputada por el delito de encubrimiento de los cinco iraníes acusados del atentado de la sede judía, tras la firma del Memorándum de entendimiento con la República Islámica de Irán.


Ayer en el mismo piso, el cuarto de los tribunales de Comodoro Py, estuvo Julio De Vido el ministro más poderoso que tuvieron los Kirchner. Hoy cerrando la ronda de indagatorias en la causa que inició con la denuncia de Nisman, se presentará la ex Presidente.


En principio, entregará un escrito sin responder preguntas ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Eduardo Taiano.


El dictamen del fiscal Gerardo Pollicita que solicitó la indagatoria de la senadora bonaerense consigna que Cristina Kirchner y del ex canciller Héctor Timerman, fueron responsables de un "plan criminal orquestado" diseñado para "dotar de impunidad" a los ciudadanos iraníes que tenían captura internacional pedida a Interpol por el atentado a la AMIA.


La ex presidenta y los ex funcionarios de su gobierno están imputados por "encubrimiento agravado" por tratarse el atentado a la AMIA de un delito declarado de lesa humanidad y por su rol de funcionarios públicos, generaron "un impedimento o estorbo de un acto funcional e incumplimiento a los deberes de funcionario público".


El "plan criminal" según la justicia, estuvo "destinado a brindar ayuda para dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní" imputados por el atentado a la sede local de la AMIA. Este "encubrimiento" les permitió "eludir la investigación penal y sustraerse de la acción de la justicia argentina, en desmedro de los intereses de las víctimas y el real esclarecimiento del atentado".


Para la Justicia la principal responsabilidad del "accionar criminal denunciado" recae sobre Cristina Kirchner, pero alcanza a sus principales funcionarios de entonces: Zannini, Parrilli, la ex Procuradora del Tesoro Abbona, Timerman, Juan Mena, Larroque, Zuain, entre otros.


Los ex funcionarios y dirigentes ya pasaron por Comodoro Py y negaron cualquier entramado de encubrimiento detrás del Pacto con Irán, que es lo que está bajo discusión en el expediente.


Pero además, este "plan denunciado" contó con "canales paralelos de comunicación y negociación, no oficiales", como "vías concretas, eficientes y confiables para avanzar con el objetivo criminal planeado"


En esta instancia, ingresan a la maniobra denunciada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, "un grupo de individuos estrechamente vinculado con funcionarios y ex funcionariosde los gobiernos involucrados", que desde la informalidad, "contribuyeron estratégica y sustancialmente con las acciones necesarias para la concreción del plan": Luis D´Elía, Fernando Esteche, Ramón Bogado, Héctor Yrimia y Jorge Khalil. Todos ellos ya declararon.


(Fuente: Clarín)

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...