domingo 19, noviembre 2017 | Actualizado 13:15
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Autopsia: primero se determinará si es Maldonado y luego, los detalles de la muerte

20/10/2017 08:43 hs
Cerca de 20 peritos presenciarán el procedimiento en el Cuerpo Médico Forense.

La autopsia que se realizará hoy, desde las 9.30, sobre el cuerpo hallado el martes flotando en el río Chubut será compleja y tendrá, por determinación de la Fiscalía Federal de Esquel, la participación de peritos de las cinco querellas y del único imputado que tiene la causa.


De acuerdo con uno de los médicos legistas que participarán del peritaje, la autopsia será de alta complejidad porque deberá resolver no sólo la identidad de la persona, sino también el motivo de la muerte, la data y si el cuerpo estuvo en el escenario primario o secundario del deceso, es decir, si fue hallado en el lugar donde se produjo el hecho o fue movido.

 

Lo primero que se hará será determinar el procedimiento para estipular la identidad. El método en general se decide en el momento y está atado al estado del cuerpo, pero desde el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ya anticiparon que se hará un cotejo de ADN.


Se podría hacer una identificación por ficha odontológica (aunque este mecanismo es antiguo y está casi descartado) o por huella dactiloscópica, una forma que es más rápida, pero que dependerá del estado de preservación de esas huellas; si no están conservadas, se descarta. El mecanismo más preciso es el de ADN, que puede demorar entre tres y 15 días, según la calidad de la muestra.


Carlos Vullo, el director del laboratorio genético del equipo, informó ayer que se extraerán muestras que serán enviadas a la ciudad de Córdoba para ser analizadas y determinar si corresponden a Santiago Maldonado.

 

Vullo dijo que determinar el perfil genético podría llevar "tres o cuatro días si la muestra corresponde a tejidos blandos", o "de una semana a 15 días si las muestras son de tejidos duros, como huesos o dientes". Las pruebas serán contrastadas con el perfil de familiares de Maldonado.

 

Se espera que, dado que está el cuerpo, eso no se extienda en el tiempo, a diferencia de lo que ocurrió, por ejemplo, con las muestras de sangre en las prendas del puestero de Leleque, que al comienzo de la investigación dejaron incertidumbre por más de 20 días.

 

La autopsia, en tanto, comenzará con un debate entre los expertos sobre cuáles serán los puntos de peritaje a determinar. Uno de los médicos del Cuerpo Médico Forense será el que dirija la autopsia y los demás propondrán medidas.

 

Una vez que se decida cuáles serán los procedimientos, se iniciará la autopsia, que podría tener una duración aproximada de cinco horas.

 

La información que se recoja durante la autopsia luego deberá ser cotejada con otros elementos. Por ejemplo, si el cuerpo tiene barro, será necesario obtener muestras para compararlo con otras muestras del barro del lugar del hallazgo.

 

Habitualmente, en el lapso de 72 horas se puede tener un informe, aunque todo estará atado a la dificultad del peritaje. Podría haber un informe de mayoría y otro de minoría y disidencias entre las partes.

 

En la autopsia participará un equipo interdisciplinario. Hay designados médicos legistas, criminalistas, antropólogos e incluso un psiquiatra.

 

La Fiscalía de Esquel marcó un rumbo para la autopsia. Pidió que se cumplan los requisitos que prevé el Protocolo Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias de la ONU, conocido como Protocolo de Minnesota.


Los peritos

 

La autopsia tendrá la participación del experto de la EAAF Luis Bossio, de acuerdo con La nación.

 

El perito de la familia Maldonado es Alejandro Inchaurregui. También nombraron a la veedora María Andrea Noms.

 

Gendarmería designó perito de parte a Gustavo Burstyn Milberg. La fuerza de seguridad también propondrá que un entomólogo y un experto en bioimágenes participen.

 

El CELS designó al médico legista y docente de la Universidad de Buenos Aires Ezequiel Amar, y a una veedora, María Celeste Perosino.

 

Otra de las querellas de organismos de derechos humanos nombró a los abogados Martín Sánchez Albornoz, Leopoldo Moro y Mauricio César Rojas Garrido.


(Fuente La Nación)

TAGS
santiago maldonado, autopsia,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...