martes 17, octubre 2017 | Actualizado 21:03
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Todo lo que se sabe del abuso en el Colegio Nacional Buenos Aires durante la toma

29/09/2017 15:57 hs
El hecho se conoció el jueves, pero el 7 de septiembre, dentro de la institución; su agresor sería mayor de edad y puede ser expulsado.
Luego que el rector del Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA), Gustavo Zorzoli, revelara el jueves el caso de una alumna de 14 años que aseguró haber sido abusada por otro estudiante dentro de la escuela durante la toma que transcurrió a lo largo de este mes, se conocieron más detalles del hecho.

Es que los directivos de la institución se enteraron el miércoles 27 de septiembre,
cuando la alumna le reveló el suceso a su tutor de curso. El colegio le dispuso la atención de psicopedagogos y tutores, y se reunió con los padres de la menor.

¿Cuánto pasó entre el hecho y la llegada de la noticia al rector? Más de 20 días. Habría ocurrido en la noche del 7 o en la madrugada del jueves 8 de este mes. Sin embargo, la adolescente ya había revelado el abuso en un grupo cerrado de Facebook conformado por alumnos del Nacional, donde no especificó qué tipo de abuso sufrió o si existió acceso carnal.

"Fue una situación de mierda y una experiencia horrible que no es que pude olvidar y seguir adelante. Es algo que te deja hecha mierda y rompe un montón de cosas dentro tuyo (...) No es un caso aislado. Dentro del colegio no es el primero y seguramente no será el último", contó.

Por lo pronto, allegados a la víctima comentaron que no habría ocurrido acceso carnal y que la menor conocía a su agresor, a quien consideraba "un amigo".

Integrantes del Centro de Estudiantes del CNBA fueron los primeros en saberlo. Tras el comunicado emitido por Zorzoli, difundieron un escrito propio en sus redes sociales, donde acusaban a Zorzoli de violar la intimidad de la menor y de difundir el hecho de abuso con fines políticos para desprestigiar a la toma, en un marco de tensión creciente.

En el texto, reconocieron: "Apenas se supo de la situación, se resguardó la integridad de la estudiante, hablando con el abusador para pedirle que no viniera más a la toma para no generar una situación incómoda para ella. Además, al día siguiente de lo sucedido empezamos a redactar un Protocolo contra la Violencia de Género para el colegio".

Es decir, redactaron un protocolo, sabían quién era el agresor, pero no reportaron el hecho a las autoridades escolares, bajo el pretexto de respetar la voluntad de la víctima.

El CNBA, por su parte, sabe quién es el presunto agresor. El joven en cuestión pertenece a uno de los cursos superiores. Tiene 18 años, es imputable, y cursa 5º año.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...