martes 24, octubre 2017 | Actualizado 08:18
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Caso Maldonado: dio negativo el allanamiento en el Pu Lof y liberaron a la mujer mapuche

18/09/2017 21:25 hs
No se encontraron pruebas que den cuenta que Maldonado se haya ahogado en el río Chubut
Elizabeth Loncopan, la única detenida que lleva la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado, fue liberada tras permanecer varias horas detenida en la comisaría de la mujer de Esquel, Chubut, a 80 kilómetros de su casa, ubicada en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

En tanto, el allanamiento llevado a cabo este lunes en esas tierras tras la orden del juez federal Guido Otranto con el objetivo de dar con Santiago Maldonado dio negativo. Es que no se encontraron pruebas que den cuenta que Maldonado se haya ahogado en el río Chubut, una de las hipótesis más fuertes que barajaba Otranto.

Por su parte, Loncopan, de 31 años, había sido apresada por orden del mismo juez durante el allanamiento dentro de la comunidad mapuche. Según informaron voceros de la Pu Lof al portal Infobae, la mujer fue detenida a las 9.30 y liberada pasadas las 19.30, es decir,  estuvo mas de 10 horas aprehendida por el delito de "resistencia a la autoridad", que según el Código Penal prevé penas de entre 15 días y un año de prisión.

"Iban a buscar elementos y terminan con mi detención", afirmó Loncopan a la prensa local cuando la llevaban al calabozo de la comisaría. Según trascendió, un policía federal reconoció a Elizabeth durante el allanamiento del lunes. Según él la mujer se había negado a que entraran a su casilla durante el operativo que Otranto activó el 16 de agosto, dos semanas después de la desaparición de Maldonado, en búsqueda de pruebas.

Otranto ordenó para este lunes un rastrillaje con 150 agentes de la Policía Federal, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, dos helicópteros y drones. La búsqueda se dio principalmente en las márgenes del río pero sin éxito. En tanto, este martes se cumplirán 50 días sin saber dónde está Santiago Maldonado.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...