jueves 23, noviembre 2017 | Actualizado 10:06
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El juez Otranto decidió continuar en la causa Santiago Maldonado a pesar de la recusación de la familia

15/09/2017 12:24 hs
La abogada Verónica Heredia había denunciado el nulo avance de la investigación.

Un día después de que la familia Maldonado pidiera su recusación el juez federal Guido Otranto rechazó oficialmente el recurso. El magistrado decidió continuar interviniendo a pesar de los argumentos elevados por la abogada Verónica Heredia quien había denunciado el "nulo avance de la investigación".

 

Los Maldonado exigieron ayer en un comunicado "la intervención de un nuevo magistrado, imparcial y eficiente en la tarea a su cargo", después de entregar en los tribunales una solicitud de apartamiento.

 

El juez se tomó 24 horas casi exactas para dar a conocer su posición al respecto. Hoy temprano todavía analizaba a fondo el requerimiento hasta que hace unos minutos confirmó que continuará al frente de la causa en la que se investiga la desaparición de Santiago Maldonado, visto por última vez, según algunos testigos, el 1 de agosto pasado. "Rechacé la recusación", le adelantó a Clarín.

 

Especialistas en derecho, conocedores de la historia del juez en Río Negro -donde fue juez federal- y Chubut -provincia en la que asumió en 2013- explicaron a este diario que no existen razones de peso para que Otranto sea alejado. Más allá de su continuidad por propia voluntad, el juez deberá elaborar un informe para la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia en el que expondrá sus argumentos. El documento se completará con los motivos esgrimidos por Heredia. Finalmente será este organismo judicial el que tenga la última palabra.

 

Ayer en un comunicado la familia Maldonado solicitó "la intervención de nuevo magistrado, imparcial y eficiente en la tarea a su cargo". Además, pidió que todas las causas -despeje de la ruta 40 del día 31 y la identificada como "Desaparición forzada" de Santiago Maldonado-, se unifiquen en una con el fin de darle mayor dinamismo a la búsqueda del joven tatuador.

 

Para el juez Otranto, la investigación sobre Maldonado, se ha convertido en el caso más trascendente de su carrera. Hasta antes de que estallara la noticia, el magistrado aspiraba a volver al Alto Valle de General Roca y ocupar una vacante en el Tribunal Oral Federal de General Roca. Ahora esa posibilidad quedará relegada a su trabajo actual en Esquel.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...