viernes 24, noviembre 2017 | Actualizado 21:17
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Causa AMIA: además de la indagatoria a Cristina Kirchner, Luis D'Elía y Fernando Esteche, complicados

07/09/2017 18:12 hs
El fiscal Pollicita pidió la declaración indagatoria de Cristina y quedaron complicados los políticos Luis D'Elía y Fernando Esteche.
El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió la declaración indagatoria de Cristina Kirchner bajo sospecha de encubrimiento de Irán en el atentado contra la AMIA. Además, quedaron complicados los políticos Luis D'Elía y Fernando Esteche, acusados de formar una "diplomacia paralela".

Las escuchas telefónicas de D´Elía con Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil son la clave para establecer los vínculos, ya que el referente de la comunidad islámica también está imputado en la causa y posee pedido de indagatoria.


Según el fiscal, hay un "accionar criminal" en el funcionamiento de una "diplomacia paralela".

"Al mismo tiempo en que la Cancillería le ocultaba información al fiscal Nisman, Luis D'elía se reunía con los ex funcionarios del gobierno nacional en la Casa Rosada y en el Ministerio de Planificación Federal, Obra Pública y Servicios, para transmitir los comunicados provenientes de las autoridades del país persa, como también para ultimar cuáles eran los pasos a seguir a fin de lograr un acercamiento comercial a nivel estatal entre la Argentina e Irán", explicó Pollicita en el escrito presentado.


El fiscal argumenta la existencia de "vías concretas, eficientes y confiables, para avanzar con el propósito que verdaderamente han tenido los acercamientos y las negociaciones diplomáticas formales: la impunidad de los acusados iraníes por el caso AMIA".


"Resulta claro que estos sujetos que estuvieron históricamente alineados ideológica y económicamente con Irán de ningún modo iban a proponer o realizar gestiones para la firma de un instrumento que de alguna manera ponga en riesgo los intereses de ese país, sino todo lo contrario, extremo que demostraría la real finalidad del acuerdo finalmente rubricado", brega el documento.


Pollicita manifiesta explícitamente la necesidad de una sociedad paralela a los canales oficiales. "En orden a su complejidad, la maniobra requirió de canales paralelos de comunicación y negociación, no oficiales, como vías concretas, eficientes y confiables para avanzar con el objetivo criminal planeado, para lo cual fue necesaria la intervención de un grupo de individuos estrechamente vinculado con funcionarios y ex funcionarios de los gobiernos involucrados que, desde la informalidad, contribuyeron estratégica y sustancialmente con las acciones necesarias para la concreción del plan, entre los que corresponde mencionar a Luis D'Elía, Fernando Luis Esteche, Ramón Héctor Allan Bogado, Héctor Luis Yrimia y Jorge Alejandro Khalil", dice el dictamen.

 


"El medio escogido para canalizar esa voluntad ilegítima fue la suscripción del Memorando de Entendimiento celebrado entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires, rubricado el día 27 de enero del año 2013 en Etiopía", data la documentación que fue publicada por el diario Clarín.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...