sábado 23, septiembre 2017 | Actualizado 06:10
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

¿Quién es Matías Santana, el mapuche que declaró como testigo en el caso Maldonado?

07/09/2017 15:25 hs
Santana es el mapuche que declaró que vio con unos binoculares, que luego perdió, cómo se llevaban a Maldonado.

Matías Santana es el mapuche que declaró ante la Justicia que vio por medio de unos binoculares -que luego perdió- que la Gendarmería Nacional le pegó y se llevó a Santiago Maldonado en la manifestación que se realizó el 1º de agosto en Cushamen, Chubut. ¿Quién es?


"Yo vocero del RAM no soy. Soy vocero de mi comunidad, de la Pu Lof en Resistencia Cushamen, que no tiene relación directa con el RAM. Somos parte del Movimiento Autónomo Puel Mapu. Nos acoplamos a ese movimiento como Pu Lof en Resistencia Cushamen, con la postura de generar procesos de comunidades, de generar la unificación de las comunidades de conjunto", afirmó Matías a La Izquierda Diario.


El RAM es la Resistencia Ancestral Mapuche y la importancia de la diferencia que marcó el testigo es que es liderada ideológicamente por Facundo Jones Huala, líder mapuche que está preso por terrorismo.


Sin embargo, Fernando Jones Huala, hermano del cacique, declaró que la comunidad no pertenece a la RAM y pero que Facundo simpatiza con el grupo. "Hay cosas que no puedo ocultar, como mi política y doctrina ideológica. Apoyamos el uso de la violencia política como un arma de autodefensa.


"Planeamos la liberación mapuche como la reconstrucción de nuestro mundo. Somos el brazo armado del movimiento mapuche: usamos molotovs, cuchillos, palos. Más que eso, no podemos permitirnos", expresó en Periodismo para Todos.


Santana tiene varias causas en su haber y aparece vinculado casi en forma directa con el líder Huala. En mayo de 2016, ambos estuvieron presos por ocupar tierras de Benetton en Chubut.


El legajo fiscal N°31.829 ocupa la causa por ocupación del predio "Vuelta del Río" cuya denuncia fue realizada por la Compañía de Tierras del Sud, propiedad del Grupo Benetton.


Entre varias denuncias que se hicieron, la más grave ocurrió el 3 de octubre de 2015. Seis encapuchados ingresaron a la casa de un puestero que estaba junto a su esposa y sus tres hijos, lo redujeron y amenazaron con armas de fuego, relató el diario Clarín.


Lo hicieron salir del lugar y meterse en el río, donde debió permanecer dos horas. Simularon un fusilamiento y se retiraron, después de robar los celulares, pinchar las cubiertas de su auto y de romper la radio para comunicarse.


El 27 de mayo de 2016, el juez Martín Zacchino dispuso un allanamiento en el predio. Además de Santana y Jones Huala, fueron detenidas otras seis personas.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...