sábado 18, noviembre 2017 | Actualizado 16:14
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

La familia de Santiago Maldonado acusó al Gobierno de "desviar la investigación"

05/09/2017 21:21 hs
"La única hipótesis es la desaparición forzada", remarcó Sergio, hermano del joven artesano desaparecido.
Tras la reunión que se llevó a cabo en Casa Rosada este martes en la que el presidente Mauricio Macri respaldó la gestión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la familia de Santiago Maldonado brindó una conferencia de prensa desde Esquel en la que responsabilizó al Gobierno de desviar la investigación por la desaparición del joven, cuyo paradero se desconoce desde principios de agosto.

En ese sentido, remarcaron: "La única hipótesis es la desaparición forzada". Fue en una conferencia de prensa en Esquel, junto a representantes del Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS).

Desde el Hotel Plaza de esa ciudad chubutense, el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, agradeció "a los mapuches que se presentaron a declarar". Además, pidió que la ciudadanía continúe marchando por su hermano, "que no bajen los brazos" y que no se dejen amedrentar por los incidentes de las últimas manifestaciones "porque fueron todos armados".

En tanto, Gastón Chiller, director del CELS, afirmó que "durante 35 días el gobierno nacional se dedicó a desviar la investigación" por la desaparición de Santiago Maldonado, y remarcó que la hipótesis principal de la causa apunta a "la responsabilidad" de la Gendarmería.

"La hipótesis que manejamos desde el primer día es la de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y la responsabilidad que tuvo Gendarmería en ese hecho. Creemos que es inapropiada la reacción que tuvo la ministra de Seguridad, (Patricia) Bullrich, para esclarecer este hecho. Durante 35 días el Gobierno desvió la investigación", señaló Chiller.

Por su parte, Verónica Heredia, abogada del CELS que asesora legalmente a la familia Maldonado, sostuvo: "A Santiago se lo llevaron en una camioneta. Esto está dicho en la causa. No solo lo detuvieron sino que negaron y ocultaron la información".

Cuando la conferencia estaba por concluir, una última pregunta hizo que Sergio Maldonado se quebrara. Uno de los periodistas le preguntó cómo sobrelleva la familia la situación. Entre lágrimas, contestó"Con mucho dolor, angustia, impotencia. De esas, muchas palabras más. Esa es la forma de llevarlo".

(Con información de la Agencia Télam)

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...