jueves 23, noviembre 2017 | Actualizado 09:56
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Solidaridad viral: un chico con asperger defendió al niño que fue apartado de su curso por tener la misma enfermedad

05/09/2017 19:08 hs
Se trata de un adolescente de 16 años que publicó una conmovedora carta en su perfil de Instagram. Leela.
Martín, un chico de 16 años que vive en Ituzaingó y que tiene síndrome de Asperger se solidarizó con el caso del niño que fue separado de su curso por padecer la misma enfermedad. En su cuenta de Instagram, Martín expresó: "La verdad, me siento decepcionado por esta triste noticia. Para algunos que no sabían de mí, sufro también de Asperger y me siento decepcionado por esto".

Sucede que luego que el adolescente se enterara del caso del nene que cambiaron de curso en el Instituto "San Antonio" de Merlo -cuya decisión fue festajada por madres de los compañeros a través de WhatsApp-, se preguntó: "¿Las madres pueden hacer que me echen del colegio?".

      Embed

Otra de las frases fuertes que incluyó el chico en su posteo fue: "Creo que perdí mi fe en la humanidad". Y agregó: "Sólo sé que es una falta de respeto y una gran decepción para la comunidad".

En diálogo con Clarín, el adolescente contó: "Me enojé porque lo que hicieron fue una falta de respeto (...) A mí en el colegio no me hicieron ningún daño, pero a este nene sí. En el colegio no le hicieron una buena educación, no lo ayudaron".

Su mamá, Karina Acosta, sintió tristeza y admiración tras encontrarse con el texto escrito por su hijo. "Leer esto me puso muy triste", comentó en su perfil de Facebook. Y recordó: "Un día un médico me dijo que mi hijo iba ser incapaz de mirarme, de responderme, de sentir empatía por el otro. Este fin de semana me tocó hablarle, explicarle cómo funciona el mundo. Al final lo consolé y me dijo: '¿Y si le decís a esa mamá que traiga al niño a mi colegio?.

Karina precisó además que Martín posteó por su cuenta porque usa las redes sociales como cualquier otro chico. "Él me preguntaba: '¿Las madres pueden hacer que me echen del colegio?´ Yo le dije que no, que se quede tranquilo. Después me mostró lo que escribió. Me quedé impactada. Estuvo toda la tarde deprimido, le costó entender que no es el caso de él, que no es su situación. Ellos suelen tener empatía", reveló.

Sucede que Martín cursa a el 4° año en la Nueva Escuela Evangélica Ricardo Zanino, en Ituzaingó. Es el único alumno con una condición especial de su clase. "Siempre le adaptaron todo a él. Si cambiaban de lugar una silla, él ya no puede entrar. Si la maestra no viene, no entiende por qué", explicó la madre.

Sobre el caso ocurrido en Merlo, Karina se mostró molesta por "la celebración de las madres". Consideró que en la escuela a "falló todo el sistema" y que "falta que las instituciones se adapten, que aprendan".

También reconoció que a Martín las mamás de los compañeros no lo invitaban a sus casas, porque les abría la heladera, les decía que el lugar olía mal, o veía a una mujer y gritaba: "¡Tiene bigote!".
"Estos chicos son muy sinceros", explicó.

Por último, la mujer aconsejó a quienes tengan hijos en edad escolar: "A los chicos hay que hablarles desde chicos. Tienen que saber que hay otros que son diferentes".
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...