jueves 23, noviembre 2017 | Actualizado 10:05
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Polémicos dichos de la banda de rock La Franela: "Con el gobierno de Cristina Kirchner la gente estaba mejor, subsistía y se divertía"

05/09/2017 11:38 hs
Los líderes de la banda de rock aseguraron que les cuesta llegar a fin de mes y relataron que la Secretaría de Cultura ya no apoya el movimiento.

El grupo musical "La Franela", que comenzó a incursionar en el rock argentino a partir del 2008, brindó una entrevista por la presentación de su nuevo disco, Aire, donde dio crudas revelaciones sobre la política en el país.


Daniel "Piti" Fernández, fundador de Los Piojos y Martín "Tucán" Bosa relataron cómo viven el momento actual del país y revelaron que prefieren al Gobierno anterior porque "había plata en la calle para que la gente se divierta y para que la gente subsista".


"Nosotros viajábamos a todo el país por la Secretaría de Cultura y ahora está todo recortado", contó 'Piti', a lo que el "Tucán" agregó: "No solo nosotros, había un colectivo de bandas, de circo para chicos recorriendo todo el país. Esta semana hacíamos notas para Salta, Río Gallegos y nos decían ¿cuándo vienen? Nunca más vamos a ir".


"Si nosotros estábamos haciendo 'Uno a uno' y desaparece Santiago Maldonado, no está bueno", remarcaron sobre el caso que mantiene en vilo a la Argentina.


"Hay cosas con las que no nos identificamos, obviamente la banda no tiene una postura política. Está compuesta por siete personas, ahora por seis, y nadie puede hablar por los demás. Básicamente coincidimos en qué nos gusta o no de un país, no de un partido, de un gobierno o de un globo amarillo. Hay cosas que nos parecen fundamentales para el desarrollo de una sociedad y otras que no", opinó Martín Bosa.


"Y más cuando un gobierno prioriza las que no nos parecen fundamentales, o más, las que ni siquiera deberían tenerse en cuenta contra las que son fundamentales como la educación, la difusión de la cultura, la ayuda del asistencialismo. Obviamente, que podemos discutir sobre el asistencialismo, cuándo sirve, cuándo no. Dejar gente afuera de un plato de comida, del acceso a un techo, o al calor en el invierno no está nada bueno. Y no digo que este gobierno haga eso y que otros gobiernos no lo hagan. Hay gobiernos que ayudan a que el impacto sea menor y otros que no", agregó.


El músico aseguró que está más difícil llegar a fin de mes: "Sí, la secretaria de Cultura de la Nación apoyaba muchísimo a todo el rock nacional, no te lo digo yo, te lo puede decir cualquier banda de rock".


"Yo estuve a punto de amargarme. Hay una cosa puntual a nivel familiar, tengo dos hijos varones y vivimos juntos. Llegar o no a fin de mes es un número, toda mi vida llegué a fin de mes, ahora no llegamos, imaginate lo que le debe pasar al 50% de la población, es jodido", remarcó "Piti" Fernández.


Durante la emisión del programa 6, 7, 8 el famoso tema de la banda, Hacer un Puente, fue muy utilizado a modo de bandera del ciclo, representando al Gobierno anterior. Al respecto, Bosa afirmó que "el tema no fue pensado para eso. Al mismo tiempo, Adrián Suar lo usaba para una tira de Polka y, más allá de las ideologías, que a alguien lo represente una canción y le genere cosas, está buenísimo, y más que la use Adrián que es un amigo. Las canciones, como dice Piti, uno las hace y las tira para arriba y después, si vuelan, vuela".


"Es una canción que yo se la hice a mi hijo porque se quedó a vivir con su mamá en Córdoba y el puente era para ir a verlo a él, y si eso lo agarra una parte de la sociedad es un flash. A mí me preguntaron ¿se lo hiciste para la ex presidente? No, me hubiera encantado tener esa lucidez para hacerle algo, pero no, se lo hice para mi hijo", contó Píti Fernández en diálogo con Infobae.


Bosa aseguró que si desde el gobierno actual les pidieran hacer una canción para algún programa, ellos no lo harían porque "aunque el gobierno fuera de nuestro agrado, somos una banda de rock y no tenemos nada que ver con los gobiernos. Simplemente, nos ponemos contentos o tristes. Y eso se refleja en las canciones, pero no somos políticos, no estamos acá para decirle a la gente a quién tiene que votar o eso. No hacemos canciones para ningún gobierno, ni para éste ni para el anterior".


"Exactamente. te puedo agregar, en el gobierno anterior, desde el Conicet nos pidieron usar "Un Puente" y nos parecía que era el mejor momento de la ciencia, el mejor momento del Conicet, y se lo dimos sin cobrar para que lo usen. 'Conectar igualdad' fue un proyecto, también, que fue obviamente controversial, este gobierno no quería que existiera, sin embargo, existió, fue genial", destacó su compañero de banda.


"Nos pidieron la canción para la campaña que era llevarle una computadora a todos los chicos en Argentina, y le dijimos que sí y se la dimos gratis también. Cuando la idea te representa, por más que vos no seas de ningún partido, o te alegra, está todo bien. Y si nos dicen que este gobierno va a ayudar a todo el mundo, yo le doy todas mis canciones, se las regalo. El tema es adónde las tiras, porque uno no hace canciones pensando en eso, eso no pasa", aseveró.


TAGS
la franela, cristina kirchner, mauricio macri,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...