miércoles 22, noviembre 2017 | Actualizado 02:38
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
Exclusivo

El poder de la meditación: una forma de escapar del estrés

31/08/2017 13:43 hs
Cómo ayuda a cambiar la vida de quienes transitan por ese camino. Qué es la energía y cómo podemos manejarla para beneficiar nuestro cuerpo, alma y mente.

Los problemas diarios pueden llegar a agobiarnos, las exigencias de la vida diaria, hacen que cada día nos conectemos menos con nosotros mismos, con nuestro YO interior. Con el más puro de nuestros estados. Simplemente ocurre que a veces todo aquello que nos agobia, nos termina tapando, generando una sensación "de ahogo".


La meditación es una forma de desglosar nuestro interior y encontrar a través de ella sesión tras sesión, con ejercicios de respiración, con una práctica de yoga o una meditación guiada aquello que nos preocupa, nos cubre y no deja que pensemos con claridad o no podamos desentrañar aquellas preocupaciones internas e instan a vivir el momento presente, ya que para los expertos vivir en el pasado genera rencor y pensar en el futuro ansiedad, lo que nos termina llevan al punto de estar estresados.


Así como se abre una flor, se va abriendo nuestra mente para llegar a través de esta práctica que nació, según los primeros escritos sobre ella, en el año 1500 antes de Cristo en India aunque algunos arqueólogos han encontrado en ese país figuras y grabados que datan del 3000 a.C. que representaban personas sentadas en la postura de Flor de Lotto, que hace suponer que la meditación tiene más de cinco mil años de antigüedad.


La meditación forma parte de los principios del Yoga y la información era transmitida en la antigüedad por los sabios iluminados llamados Rishis hindús hacia los demás con la finalidad de lograr la salvación y la unión con el creador a veces a través de la oralidad, cantos o poemas.


      meditacion.jpg


En los siglos VI y V a.C. otras formas de meditar se desarrollaron en la China Taoísta y en la India Budista, en los que se conocen sus cuatro principios básicos: observancia de las reglas de la moralidad, concentración contemplativa, el conocimiento y la liberación.


En la actualidad algunos lo consideran una práctica cool y la frivolizan, pero la meditación es digna de respeto ya que lleva a quienes la practican regularmente a un cambio gradual positivo en su cuerpo, su mente y su alma.


Flavio Leoni, primer instructor argentino de la fundación "El arte de vivir", la ONG humanitaria, educativa, sin fines de lucro, fundada en 1981 por Sri Sri Ravi Shankar y que hoy está presente en más de 150 países, conversó con DiarioVeloz para poder explicarnos cómo utilizar este método ancestral en pos de tener una mejor calidad de vida.


Flavio cuenta con más de 15 años de experiencia en técnicas de respiración y meditación.


¿Qué significa para vos meditar?


"Meditar es el arte de aprender a dejar ir.

Dejar ir las tensiones, el estrés, las preocupaciones, las angustias, las sensaciones físicas, las emociones, los pensamientos, las identificaciones, todo aquello que no nos permite ser verdaderamente libres, libertad que podemos conquistar e incrementar día a día, aprendiendo a soltar todo lo que trae a nuestras vidas el apego al pasado y la ansiedad e inseguridad por el futuro."


¿Cómo puede cambiar nuestra vida la meditación?


"La Meditación le permite a nuestra Mente relajarse y como consecuencia expandirse, produciendo la mayor transformación que puedas lograr en tu vida. Siendo testigos presenciales de como nuestra Mente pasa de ser una de nuestras principales limitantes y causante del 90% de nuestros malestares cotidianos, para convertirse en nuestra socia y amiga principal, preferida e irremplazable.


A través de la Meditación lográs vaciarte de todo aquello que sobra en tu sistema para poder recargarlo de energía renovada que te permite en tu día a día estar más enfocado, eficiente, alerta, presente, viendo como tu conciencia aumenta y se desarrolla, logrando con ello que  la Felicidad tan ansiada por todos nosotros, se profundice y establezca más firmemente en tu vida.

La meditación no cambia las cosas que te suceden diariamente, lo que transforma es la manera de interpretarlas, enfrentarlas y finalmente atravesarlas, produciendo un gran cambio en vos y por lo tanto en los que te rodean."


      meditar.jpg


Flavio, se habla mucho de "energía", pero ¿qué es la energía? ¿Cómo podemos utilizarla?


"Solo cerrá por unos instantes tus ojitos y pensá, ¿cómo me siento cuando tengo la energía baja?

Veras una lista de sensaciones físicas, de emociones y de pensamientos negativos que aparecen en tu mente como respuesta a esa pregunta.


Ahora una vez más cerrá tus ojos y observa que respuestas aparecen en tu mente frente a la pregunta ¿cómo me siento cuando tengo la energía alta?

¿Y? ¿Qué respuestas te aparecieron? ¿Cuáles de los dos grupos de respuestas que fueron apareciendo en tu mente qué anhelas para  tu vida?


Bien, allí está la respuesta a que es la energía, es el termómetro que mide tu bienestar.

Es el combustible directamente ligado a tus niveles de alegría, tranquilidad, entusiasmo, placer, solidaridad, eficiencia en tu vida diaria, que te permite una mayor y profunda conexión con quien en verdad somos.


Aprendiendo cuáles son las fuentes de energía más poderosas que tenemos a nuestro alcance y como sostener los niveles de energía deseados, estaremos dando el uso adecuado a lo más preciado en nosotros."


      meditacion.jpg


¿Por qué es tan importante la respiración?


"La respiración es el nexo entre el mundo exterior de la actividad y el mundo interior de las emociones y los pensamientos.


Cuando la manejás correctamente en tu interior aparecen el silencio y la calma.

A lo largo de la vida hemos aprendido a realizar muchísimas actividades importantes para nuestra vida, tales como leer, manejar un coche, etcétera.

Sin embargo, ni en casa, ni en la escuela nos enseñan a controlar las emociones negativas como miedo, estrés, enojo y a vivir con entusiasmo.


Basta con dedicar unos minutos diarios a realizar alguna técnica de respiración para aliviar de forma significativa el estrés y la ansiedad.

Mejora significativa del sistema inmunológico e incluso logras descansar mejor.

Por ejemplo las técnicas de respiración tranquilizan el sistema nervioso, facilitan la comunicación entre los hemisferios cerebrales, equilibrando la energía, trayendo a tu vida mayor claridad mental y equilibrio emocional.


Aprender los secretos de tu respiración y cómo manejarla adecuadamente es recuperar el control de tu calidad de vida para siempre."


      Ravi Shankar


TAGS
meditacion, sri sri ravi shankar,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...