miércoles 22, noviembre 2017 | Actualizado 02:29
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

¿Por qué un "evento catastrófico" originó la caída de la avioneta y por qué era "muy difícil de controlar en emergencia"?

20/08/2017 18:31 hs
Aseguran que "un evento catastrófico muy rápido" ocurrió en el avión, al cual califican de "muy difícil de controlar en una emergencia".
"Indudablemente allí hubo una falla total de los dos motores: por haber caído en la forma en que cayó, sufrió un evento catastrófico y muy rápido", declaró el ingeniero aeronáutico Ricardo Runza al canal TN. No obstante, advirtió que "seguramente debe haber habido una combinación de fallas técnicas y humanas" que "después se agravaron en el sistema de navegación aérea y en la búsqueda y rescate en particular".

Se trata del avión Mitsubishi matrícula LV-MCV hallado en una zona del Delta del Paraná luego de permanecer 26 días desaparecido tras su despegue con tres personas a bordo, de quienes todavía no se encontró ningún rastro. Los restos de la aeronave fueron encontrados a las 17.40 del sábado, a unos 40 kilómetros en línea recta de la localidad de Zárate, más precisamente en la zona de confluencia de los ríos Paraná Guazú y Barca Grande.

Runza aseguró que "por el cráter que la aeronave dejó al caer y la ausencia de rastros de recorrido en la vegetación, debe haber caído de panza, tal como indicó un testigo", lo que abona la sospecha de que hubo "una falla total en el avión".

Según un experto piloto aeronáutico citado por la agencia de noticias Télam, el Mitsubishi es un tipo de aeronave "dúctil, fuerte y veloz, pero muy difícil de controlar cuando entra en pérdida".


El piloto, quien voló tiempo atrás ese tipo de aeronave y participó de los operativos de búsqueda, ya había confirmado que la aeronave "era bastante difícil de pilotear debido a sus diversas características". Entre ellas se refirió a "su alta performance", al hecho de "no contar por sus alas altas con flaps sino con 'spoilers' (otro mecanismo de control general que se utiliza tanto para aterrizaje como despegue y durante el vuelo)" y a su condición de avión "duro aunque técnicamente confiable".

La fuente explicó que si bien uno de los pilotos, Matías Ronzano, volaba habitualmente ese avión y según la propia familia propietaria de la aeronave "le había tomado la mano" y "nunca había tenido dificultades, también es cierto que había entrado en contacto con el aparato hacía poco más de cuatro meses".

El Mitsubishi MU-2 es un avión de turboélice bimotor japonés de ala con cabina presurizada fabricado por "Mitsubishi Heavy Industries", que hizo su primer vuelo en septiembre de 1963 y fue producido hasta 1986. Había sido utilizado para el transporte de tropas durante la guerra de Malvinas de 1982 y es considerado uno de los aviones más exitosos del Japón de la posguerra, con 704 fabricados en ese país y San Angelo, Texas, en Estados Unidos.

(Fuente: Télam)

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...